Descienden muertes por cáncer de mama en Q. Roo
La entidad se ubica por debajo de la media nacional.
Por Soraya Huitrón
Quintana Roo se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional con la menor tasa de defunciones por cáncer de mama, 12.19 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Caribe mexicano está muy por debajo de la media nacional, la cual es de 18, por lo que, aunque es una enfermedad recurrente en el estado, aún no se llegan a las cifras de otras entidades.
A nivel peninsular, Quintana Roo es el que menos muertes registra, pues Yucatán tiene una tasa de 13.02, mientras que Campeche tiene 14.46; Tlaxcala lidera la cifra de menos defunciones, con 10.36.
“La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más (48.24), mientras que la más baja se presentó en el de 20 a 29 años (0.74). De las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42% estaba casada, 23% soltera y 18% viuda”, se lee en el informe.
En ese sentido, el 70% de las mujeres que llegan a una institución pública para un diagnóstico de cáncer lo hacen en etapa tardía, es decir, es casi un hecho que requerirían de una mastectomía radical, perdiendo los dos senos.
Las mujeres que tienen que someterse a cirugía para retiro de senos y que no pueden reconstruirse, ni usan prótesis, comienzan con dolores severos de espalda, hasta llegar al desvío de su columna, aunado a que su autoestima suele caer estrepitosamente, por no encontrarse como antes cuando se ven al espejo.
Incluso ante estas circunstancias es necesario buscar prótesis de una calidad adecuada, para que no lastimen ni sean incómodas y para que se sientan lo más natural posible; las mejores suelen tener un valor aproximado de 7 mil pesos.
Lamentablemente, no todas las mujeres pueden pagar una prótesis y es por ello que diversas asociaciones han decidido apoyar a las mujeres quintanarroenses con la donación de las mismas.