
Descienden agresiones a menores; reportan 70 casos de violencia el año pasado
Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
La fundación “Protégeme” atendió durante el año pasado, 70 casos de agresiones sexuales, violencia psicológica y física en agravio de niños y mujeres de Quintana Roo, a quienes les brindaron los apoyos necesarios para atender estas circunstancias.
“El año pasado cerramos aproximadamente con 70 casos de varios tipos, tanto (de agresión) sexual, como de violencia psicológica y física de niños y mujeres y violencia de género, afortunadamente el año pasado se redujo bastante”.
Así lo indicó Mohammad Padilla Estrada, representante de esta asociación que surgió en 2001, derivado de los casos —situación que persiste en la actualidad— de menores abusados sexual o psicológicamente, además de las lesiones y el bullying, así como de mujeres víctimas de violencia.
De ahí que, mediante esta agrupación, aquellas personas que no cuentan con los recursos para acceder a un abogado, o a un psicólogo, o porque habitan en zonas rurales, se les brindan estos servicios gratuitamente, los cuales se mantienen desde el inicio hasta el final del procedimiento.
Expresó que mantienen una estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, ya que las víctimas obtienen la justicia y ello permea para que los hombres se den cuenta que hay sanciones en caso de ser encontrados culpables.
Abundó que no existe lista de espera en esta asociación, ya que la persona que llega pidiendo ayuda es atendida por los especialistas, o bien vía telefónica porque hay gente que requiere determinada información, pero de forma anónima.