Desciende el turismo nocturno en el destino
Tulum
En los tres últimos días, una situación que nunca se había visto ya preocupa a los comerciantes, ya que después de las ocho de la noche, según calificaron los mismos, “Tulum se convierte en una ciudad fantasma”.
Desde el pasado martes se pudo observar, los negocios están vacíos”, comentó Juan Martínez, encargado de una tienda de ropa.
“Por la inseguridad que hay en Tulum, los vecinos se han organizado para patrullar, muchos jóvenes prefieren quedarse en casa ante el temor de salir a cenar o divertirse y ser asaltados, pues zonas donde se vivía el bullicio nocturno en plena avenida principal se encuentran vacíos”, destacó Martha Rodríguez, gerente de un restaurante.
“En el centro de la cabecera municipal, desde el martes estamos viendo que después de las ocho de la noche muestra sus calles vacías, solo es un ir y venir de gente que trabaja en los hoteles”, señaló Martha Rodríguez.
Por otro lado, no son pocos los comerciantes de diferentes giros, que comentan que “las ventas han estado bastante flojas”.
Claudia Rodríguez, quien se dedica al comercio de ropa casual para damas en un local ubicado en el Centro Comercial de la Zona Arqueológica desde hace varios años, aseguró que las ventas este mes de agosto no han sido buenas, no como las de temporadas anteriores.
Esa posición fue compartida por representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quienes dicen que en muchos comercios llega la gente pero solo “ven la ropa, preguntan los precios y se va sin comprar, esperemos que mejore la situación a partir del 15 de septiembre”, resaltaron.
Lorena Caamal, encargada de una zapatería, señaló que a pesar de que ha vendido bastante mercancía, está consciente de que las ganancias no cubren las expectativas marcadas para esta época.
Francisco Canul