Descenso de reinados
Por Alberto Salazar Quequi
Encabezados por el jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez, México terminó el año con siete campeones del mundo, por lo que repetirá con una de las cifras más bajas de monarcas mundiales en los últimos años.
A diferencia de otros años, en los que el pugilismo nacional terminaba con al menos una decena de monarcas, por segundo año consecutivo se cerró un año con siete, cifra con la que se quedó México tras la renuncia de Leo Santa Cruz como supercampeón de peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El “Canelo” Álvarez es el máximo representante del boxeo mexicano y quien este año tuvo dos peleas: La primera una dolorosa derrota el 7 de mayo cuando intentó despojar a Dmitry Bivol de su título de peso Semicompleto de la AMB, pero perdió por decisión unánime. Aunque quería la revancha, ya estaba pactada una pelea con Gennady Golovkin.
La trilogía con el kazajo se realizó el 17 de septiembre, con triunfo para el mexicano, quien estuvo muy cómodo en gran parte de la pelea, pero “GGG” cerró mejor en los últimos rounds para ponerle un poco de emoción y que el mexicano pudiera defender su título indiscutido en peso Supermedio.
En tanto Juan Francisco “Gallo” Estrada recuperó su estatus de campeón mundial, y al fin pudo cerrar la trilogía con el nicaragüense Román “Chocolatito” González, al que derrotó por decisión mayoritaria el 3 de diciembre para conquistar el vacante título de peso Supergallo que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés).
Dominio azteca
Y aunque en México siempre ha habido calidad en los boxeadores, ahora resalta en la división Pluma, donde hay tres campeones mundiales mexicanos, división en la que renunció Leo Santa Cruz.
El campeón mexicano más sólido de esta división es Emanuel “Vaquero” Navarrete, quien se coronó en octubre del 2020 por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y ya realizó tres defensas, la última el 20 de agosto ante Eduardo Báez. En busca de otros retos en su carrera, buscará el título de peso Superpluma el 3 de febrero ante Liam Wilson, por lo que podría despedirse de las 126 libras (57.150 kilogramos).
Rey Vargas, en su única pelea este año, derrotó por decisión dividida a Mark Magsayo para despojarlo del cetro de peso Pluma del CMB, pero el de Otumba, Estado de México, no ha realizado ninguna defensa y ya busca el título de la siguiente división, el cual disputará con O’Shaquie Foster.
En tanto, Luis “Venado” López es el último campeón mexicano en coronarse y lo hizo el pasado 10 de diciembre, cuando derrotó a Josh Warrington por decisión mayoritaria en Leeds. Así, en las 126 libras reinan tres mexicanos y pronto se esperan unificaciones entre ellos.
Julio César “Rey” Martínez es otro de los boxeadores mexicanos con título del mundo en su poder, él posee el de peso Supermosca avalado por el CMB desde diciembre del 2019 y que defendió por última vez el 3 de diciembre ante el español Samuel Carmona, al que derrotó por decisión mayoritaria.
El séptimo campeón mexicano es Daniel “Cejitas” Valladares, quien se coronó monarca de peso Mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el pasado 1 de julio tras imponerse a René Mark Cuarto por decisión dividida, y él será el primer monarca del país en tener actividad en el 2023, pues expondrá el cetro en Osaka, Japón, ante Ginjiro Shigeoka, el próximo 6 de enero.