Descartan murciélagos chupasangre en la isla

 

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Contrario a lo que se piensa de los murciélagos, en la isla se cuenta con 22 especies que ayudan al ecosistema, entre fructívoros, insectívoros y nectívoros, destacando que no se tiene registro de la familia de los hematófagos (que se alimentan de sangre).

Noel Rivas, biólogo a cargo de Dirección de Conservación y Educación Ambiental y Divulgación, indicó que la población tiene un mal concepto de estos quirópteros (mamíferos voladores), pues no son nocivos para las personas.

“Cumplen una función dentro del ecosistema, como es el caso de los fructívoros, que son los que se alimentan de frutas y después de digerirla esparcen las semillas que benefician la regeneración de la selva”, explicó el especialista.

Mencionó que hay 22 especies de murciélagos registrados en la isla por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); sin embargo, dijo que es necesario hacer una actualización de este estudio para corroborar los datos, principalmente fructívoros, insectívoros y nectívoros.

“En el caso de los insectívoros, hay una especie –Miotis- que puede alimentarse de aproximadamente 200 mosquitos en 20 minutos y se sabe que el insecto  es un vector transmisor de enfermedades”, abundó.

Por esta razón, el biólogo recomendó que cuando la gente vea a un murciélago pegado a su pared o en un árbol, que no lo agredan, ya que están cumpliendo una función en el medio ambiente, encontrándose principalmente en las noches, ya que son nocturnos y se ven en árboles frutales, aunque ya han comenzado a adaptarse a la mancha urbana.

No hay comentarios