Descartan aumento en el transporte público; colocación de taxímetros y de GPS brindará tarifas más justas y seguridad: Imoveqroo
Por Jared García
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), confirmó que, con la implementación de taxímetro en los taxis del estado, quedarán desechadas las solicitudes de incremento de tarifas de ese servicio de transporte público.
Desde octubre de 2022, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), solicitó al Imoveqroo un incremento del 30% en el costo del pasaje del transporte público en todo el Estado, vigente en cada municipio donde se ubican los 19 sindicatos que integran el FUTV.
Con el argumento de que la petición obedece a que varios de los gremios afiliados al FUTV, operan con tarifas que van más allá de los seis años, sin modificación alguna, a pesar de las constantes quejas de los usuarios por el cobro excesivo, el pésimo servicio y trato grosero y agresivo de los choferes.
Por laborar, en algunos casos, bajo los influjos del alcohol, incluso de algún tipo de sustancia que pone en riesgo la integridad, incluso la vida de los usuarios.
Así como el mal estado de las unidades que, por la antigüedad, están obsoletas y debieron ser retiradas de operación desde hace años.
Sin embargo, las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, prevén tres modalidades distintas de plataformas, la privada, la pública y la mixta.
Además de incluir cambios y regulaciones para los taxistas, como la propuesta habilitar eventualmente taxímetro a los aproximadamente 18 mil concesionarios de la Entidad.
Con esa modernización en el servicio de cobro de las unidades, quedarán desechadas las peticiones de incremento en el servicio, lo que permitirá a los usuarios tener tarifas más justas.
Al respecto, el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, consideró que ese sistema electrónico.
Establecerá el costo del servicio de transporte de pasajeros, con base al kilometraje recorrido por el operador, además, contarán con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para garantizar la seguridad en ambos casos.
De esa manera, dijo que una vez aprobada la Ley que incluye esos esos dispositivos tecnológicos, su implementación podría concretarse en un periodo aproximado de cinco meses.
Para que se sea trasladado a los ayuntamientos mediante el reglamento correspondiente y, posteriormente, iniciar la etapa de instalación en las unidades.
Reiteró que los planes tarifarios que les rijan, dependerán de la dinámica socioeconómica de cada municipio.
Sin que impacte negativamente a los prestadores del servicio de transporte público, ni mucho menos a los usuarios.