Desatendida la Casa del Universitario Indígena
Por Jared García
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo reconoció que no cuenta con recursos para rehabilitar la Casa del Universitario Indígena en Chetumal, abandonado desde hace cinco años.
En noviembre de 2018 fue inaugurada la Casa del Universitario Indígena en la capital del Estado.
La obra fue realizada parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en un predio de seis mil 355 metros cuadrados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
El terreno quedó en calidad de comodato a la CDI, por un periodo de 25 años; sin embargo, actualmente se encuentra en abandono, sin servicios de energía eléctrica, así como agua potable y sin que haya podido ser habitado.
Al respecto, la encargada de despacho del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Venancia Coh Chuc, detalló que actualmente no cuentan con el presupuesto necesario para realizar las reparaciones pertinentes en el edificio.
Sin embargo, aseguró que buscarán gestionar el presupuesto necesario para su rehabilitación tras ser vandalizada, sobre todo, en la etapa de confinamiento de la pandemia de Covid-19.
Pues cuenta con dormitorios para 100 estudiantes, 50 mujeres y 50 hombres en espacios separados, además de cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios.