Desarrolla la Uaqroo conversatorio
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Como parte de los festejos del 25 Aniversario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo), se desarrolló un conversatorio con los arquitectos Juan González Angulo y Juan Antonio Orta Urzúa, quienes dieron a conocer detalles que encerró el proyecto arquitectónico y la construcción del edificio universitario desde su estilo, su concepto y luego, las vicisitudes para convertirlo a la realidad, con aspectos diferentes a lo que se pensaba.
En lo que fue el acto de cierre de la primera serie de eventos conmemorativos del 25 Aniversario del Campus Cozumel, el arquitecto Juan González, señaló que el estilo Caribe no fue tanto un detalle que se buscara, sino una idea del “cliente”, que en este caso fue el gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, sin embargo, no se pensó en hacer edificios de madera y de dos aguas, sino el hacer un estilo más moderno, con concreto, pero que permitiera evocar ese estilo tradicional sobre todo en el sur del estado.
Asimismo, señaló que, si bien el proyecto se desarrolló pensando en una plaza principal con edificios a los cuatro lados de la explanada, no se logró hacer, por encontrarse en el perímetro un cenote; hondonada que no permitió hacer un edificio largo que combinara aulas y oficinas administrativas, y que remataba con el centro caribeño, para llegar al corazón de toda universidad: La biblioteca.
Recordó que este proyecto se había pensado hacer frente al mar, en un primer momento, en un terreno propiedad de Fonatur, que está cerca de lo que hoy es Punta Langosta; sin embargo, no se consiguió hacer el proyecto ahí, por lo que se comenzó a trabajar en los terrenos que actualmente ocupa.
Por su parte, el arquitecto Horta Urzúa, quien también fue parte del proyecto arquitectónico, recordó que el desarrollo del Campus se concibió para una demanda creciente, por lo que fue construyéndose por etapas, poco a poco, hasta llegarse a lo que hoy se tiene. “De acuerdo con el plan maestro, aún faltan espacios por desarrollar”, dijo, como es el caso de los espacios deportivos; cancha de fútbol y pista de atletismo, canchas de tenis y los dos espacios más grandes e importantes; la alberca olímpica y el gimnasio. “Hay que trabajar entre todos para desarrollar lo que falta”, dijo.
Sobre la idea de la alberca, González Angulo rememoró que fue una idea del propio gobernador, ya que se quería que Cozumel fuera el semillero de grandes nadadores.