Desaprueban líderes asalto a embajada

Condena Unión Europea asalto a base mexicana en Ecuador para arrestar a exvicepresidente.

Por Agencias
Ecuador

La Unión Europea condenó ayer el asalto a la embajada de México en Ecuador para proceder al arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien se beneficiaba de asilo en esa representación diplomática.
En una escueta nota oficial, el portavoz de la UE destacó que el bloque «insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961».


«La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones», añadió.


La nota reforzó que la «vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada».


Cooperación, José Manuel Albares, consideró como «muy grave» la irrupción ecuatoriana en la legación.
En declaraciones a la agencia EFE, afirmó que «el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».
Asimismo, Albares ha señalado que «España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina».

Violación internacional

El gobierno de Noruega, que no forma parte de la Unión Europea pero sí de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), condenó lo que calificó como «una clara violación del derecho internacional». En un comunicado, afirmó ayer que «las sedes diplomáticas y el personal diplomático tienen un estatuto especial según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Este estatus debe ser protegido y respetado».


Po su parte, Asimismo, el gobierno estadounidense exhortó a ambas naciones a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.


El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó: Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.


Añadió que México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos, por lo que indicó, ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países.


“Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añade el comunicado del Departamento de Estado.

No hay comentarios