Desaparecen corruptos de Solidaridad
Por Yesenia Barradas
Algunos exfuncionarios municipales de Solidaridad que son investigados por la Fiscalía del Estado, podrían estar prófugos, luego de que se giraron órdenes de aprehensión en su contra, consideró la alcaldesa Cristina Torres Gómez.
Luego de que fue detenido el exdirector de Egresos de la pasada administración, Felipe de Jesús Carrillo Meseta, por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad, la alcaldesa señaló en entrevista que “son varios a los que se les imputa lo mismo y de la investigación se va a desprender el grado de responsabilidad para individualizar el monto del daño”.
“En este momento todavía no está individualizado, porque son varias personas que participaron en el mismo ilícito. De las investigaciones, de su propia declaración, del andamiaje jurídico, de su defensa vendrá el grado de responsabilidad y a partir de ese grado pudiéramos saber cuánto se le imputaría a esa persona con todo y reparación de daños”, indicó.
Al ser cuestionada respecto al caso del exalcalde Mauricio Góngora Escalante, destacó que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial determinar si está prófugo de la justicia, pues en lo que respecta al Ayuntamiento las denuncias están presentadas.
Cristina Torres, destacó que algunos de los acusados se les investigan por el enriquecimiento ilícito en el uso indebido de la función y de obtener las sentencias se podrían presentar más denuncias.
“Es ir área por área documentando y soportando las denuncias que estamos presentando. No se trata de hacer ningún escarnio público, ni de señalar a alguien que no este directamente comprometido dentro de los expedientes y aquí hay diferentes grados de responsabilidades, desde tomar una determinación y no necesariamente tener un beneficio económico, hasta quienes presuntamente tuvieron algún tipo de beneficio. Las denuncias se presentan contra todo y son las indagatorias y su comparecencia dentro de los procedimientos la que va a ir delimitando su grado de responsabilidad”, explicó.
Por otro lado, destacó que la instalación de videocámaras en la zona turística ha logrado la captura de varios delincuentes que intentaban cometer algunos ilícitos en la Quinta Avenida.
“Sin echar campanas al vuelo, afortunadamente las detenciones que se han logrado, tienen que ver con el sistema de cámaras que hemos colocado, el sistema de vigilancia y la reorganización que tenemos con las autoridades de todos los niveles, de haber sectorizado la vigilancia en la Quinta Avenida”, destacó.
Y es que, el tiempo de reacción de la policía va de dos minutos a dos minutos y medio, lo que ha logrado la reciente captura de presuntos sicarios y una persona con arma de fuego en la zona turística.