Desaparece Beristain más de 2 mil pavos

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, “desapareció” un total de dos mil 553 pavos congelados, de los 46 mil 500 kilos que contrató para regalar a los empleados del Ayuntamiento en la pasada Navidad.

Quequi evidenció el pasado 31 de diciembre los contratos donde la edil playense se dio el lujo de gastar del erario municipal casi ocho millones de pesos en pavos para regalar a empleados municipales, adornos navideños y la pachanga de fin de año.

Cabe destacar que en el caso de los pavos, el gobierno municipal elaboró el contrato de adquisiciones número ADQ/208/2019, adjudicado a la persona moral denominada “Tiendas Soriana S.A. de C.V.” por el servicio de “Adquisición de 46 mil 500 kilogramos de pavos naturales congelados para el personal del H. Ayuntamiento de Solidaridad”, por un monto de dos millones 255 mil 250 pesos, con vigencia del contrato del 10 de diciembre del 2019 al 31 de diciembre del 2019.

Para la entrega de dichos pavos se elaboraron vales de canje, que repartió el gobierno de Laura Beristain a sus funcionarios y empleados, donde se puede apreciar la leyenda “Vale por un pavo congelado”, con peso de siete kilos, con el logo de la tienda City Club de Playa del Carmen, perteneciente a la cadena Soriana, con la firma de autorización de la oficial mayor Livia Patricia Burgos Lara, con fecha de emisión del 15 de diciembre de 2019 y fecha de vigencia del 31 de marzo de 2020.

Hasta aquí pareciera que prevaleció el buen gesto con los empleados del Ayuntamiento de Solidaridad, pero lo que para muchos pasó desapercibido fue el número total de pavos que fueron comprados.

Cabe destacar que el contrato no especifica el número de unidades, pero si se tiene en cuenta que cada pavo tiene un peso de siete kilos, como lo indica cada vale, se habrían comprado seis mil 642 pavos; sin embargo, el Ayuntamiento tiene un registro al mes de diciembre de cuatro mil 89 empleados, por lo que la pregunta sería: ¿En dónde quedaron los dos mil 553 pavos sobrantes?

Además, otro detalle que despierta dudas es que la fecha límite para canjear los pavos es el 31 de marzo de este año, cuando en esas fechas no hay nada navideño qué celebrar, por lo que los pavos “extraviados” podrían ser repartidos en próximas fechas y con otros posibles fines.

Otro de los contratos del derroche de fin de año fue para la megapachanga laurista para despedir el 2019 en la Zona Turística, donde se elaboró el documento número SER/202/2019, adjudicado bajo el formato de “invitación restringida a cuando menos tres proveedores”, a la empresa “Arrendamientos y Trabajos de Calidad S.A. de C.V.”, por el concepto de “Servicio integral de ambientación para la celebración del 31 de diciembre en Playa del Carmen”, por un monto de dos millones 838 mil 520 pesos y la vigencia del contrato es del 19 de diciembre del 2019 al 1 de enero del 2020.

Y por último, el tercer contrato con número ADQ/201/2019 fue adjudicado a la empresa “Todo decoraciones navideñas y patrias S.A. de C.V.” por el servicio de “Adquisición de adornos con motivos decembrinos para el municipio de Solidaridad”, por un monto de dos millones 700 mil 224.80 pesos, con vigencia del 14 de diciembre del 2019 al 10 de enero de 2020.

No hay comentarios