Desalentador panorama para los abarroteros

 

Cancún. “Durante la primera mitad del 2016, 20 pequeños comerciantes  de Cancún han tenido que cerrar sus puertas, debido las bajas ventas, que en muchos casos no superan los 500 pesos diarios; el incremento en costos de mercancías y la sobrecarga en los pagos de impuestos”, señaló el líder de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Quintana Roo, (Uncope), José Us Moo.

Señaló que el panorama para los pequeños comerciantes de Cancún, es cada vez más desalentador, pues muchos de ellos optan por bajar sus cortinas y sumarse a la informalidad en los múltiples tianguis, que operan en diariamente en diferentes colonias y fraccionamientos populares de la ciudad.

«Muchos de los que estaban en mi organización ya se fueron, por no poder soportar esta tremenda carga de impuestos, pues prefieren cerrar y que sacar dinero de sus ahorros para sostener negocios que no les aportan utilidades», recalcó.

Destacó que al haber sido una veintena de comerciantes, de diferentes rubros como abarroteros, peluquería, fruterías, loncherías, ferreterías s y papelerías, entre otros, a diferencia de otros años, de cada 20 que cerraban sus puertas, se incorporaban 10 más, lo que en este año no ha sucedido.

Además del pago excesivo de impuestos, los pequeños comerciantes locales, se enfrentan a escasas ventas, derivadas en gran medida por la competencia desleal que les representas los supermercados y la proliferación de las llamadas tiendas de conveniencia.

Raimon Rosado

1 comentario