Desafío eliminatorio
Por Alberto Salazar
El espectacular noqueador mochiteco Eduardo “Sugar” Núñez enfrentará al ex campeón mundial tayiko Shavkatdzhon Rakhimov en duelo eliminatorio que se disputará el próximo sábado 17 de febrero en Tayikistán, en pleito donde el ganador asegura la batalla titular frente al monarca absoluto de peso Superpluma que reconoce la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el británico Joe Cordina.
Tayikistán, oficialmente llamada República de Tayikistán, se ubica en Asia Central.
José Eduardo Núñez Navarro, de 26 años de edad, representado por “Latin KO Promotions”, suma una impresionante marca de 25 nocauts en 25 victorias, que lo colocan como uno de los serios contendientes a la corona.
El “Sugar” Núñez trabaja sin descanso en su natal Los Mochis, Sinaloa, bajo la supervisión de don Manuel “Cochul” Montiel y sus hijos Manuel, Pedro y Eduardo, quienes conocen de sobra las cualidades del “Sugar”, quien además de una paralizante pegada, posee velocidad y capacidad de reacción que serán sus principales armas para aspirar a un triunfo que le permita ir en busca de la corona que reconoce la FIB en las 130 libras (59 kilogramos).
El año pasado Núñez Navarro sostuvo dos combates, saliendo airoso por la vía del cloroformo en ambos; el primero frente al invicto sinaloense Jesús Martín Ceyca, resolviendo la contienda con un sólido bombazo en el segundo asalto en combate celebrado en Culiacán.
Y, en una velada de talla internacional, el orgullo de Jahuara II, derrotó también de forma trepidante en dos asaltos al doble campeón del mundo, el colombiano Óscar Escandón, en otro triunfo que lo catapultó al duelo eliminatorio en la escala de los 58.967 kilogramos.
Pese a que el combate de efectuará en Tayikistán, el zurdo Rakhimov, a quien apodan “Shere Khan” (“Señor Tigre”) por su ferocidad, nunca ha peleado de forma profesional en su país, pues entrena en California bajo la supervisión de Freddy Roach y realizó gran parte de su carrera en Rusia, acumulando hasta el momento 14 nocauts en 17 victorias.
El duelo de noqueadores luce por demás interesante, pues será un duelo que se vivirá intensamente en las esquinas con la estrategia y que tiene muy pocas posibilidades de llegar a la distancia reglamentaria de los 12 asaltos debido al enorme porcentaje de nocauts que presentan ambos contendientes.