Desacuerdo en ley para los autistas
“No es que veamos mal esta ley, sino que es un tanto innecesaria porque exactamente dice lo mismo la Ley General de Inclusión de Personas con Discapacidad, y el autismo es una discapacidad, y en esta nueva ley no le dan esa característica”, opinó Martha Basurto Origel, directora ejecutiva de Astra (Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo), tras la publicación del reglamento de la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista.
El punto en desacuerdo con esta ley, por lo cual se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pueda intervenir, es porque la nueva ley no se le da el estatus de discapacidad, en ninguna parte de la ley habla de discapacidad, por lo cual es una contradicción, ya que si están pidiendo apoyos para las personas con autismo, pero al no reconocerse como una discapacidad pudiera interpretarse por funcionarios que no son personas con discapacidad.
De esta forma, entonces la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, que emana de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el cual es un trato internacional, puede no tener el cobijo de esta misma convención. “Es así que más que decir algo nuevo, pero si puede confundir en cuanto a las atribuciones de las personas autistas, ya que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que tienen las personas”, señaló la maestra Basurto.
Por otra parte, lo que también se tiene en juego es lo que se legisla, pero no se aprueba con estas leyes, por lo cual se está buscando saber cuánto es lo que se aprobará de presupuesto este año para el 2017, en los diferentes temas que tienen que ver con discapacidad y autismo. En términos reales, esta nueva publicación no tiene nada nuevo que aportar, ya que todo lo que está escrito, fue antes publicado en la Ley para Discapacitados, por lo cual no puede traer beneficios para las personas autistas.
POR MARÍA FERNÁNDEZ