Desaceleración en el turismo
Factores internos y externos están pegando al sector en México, reconocen CNET y STARC.
Por Blanca Silva
En medio de la temporada baja, en la que hasta el 20% de los trabajadores se irán de vacaciones o de descanso solidario, el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) Anáhuac, anticipó una desaceleración en la afluencia turística para la próxima temporada invernal, debido a los retos que enfrenta el sector por factores internos y externos, que representarían la tormenta perfecta para el turismo en México.
En conferencia de prensa con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el director del STARC Anáhuac, Francisco Madrid Flores, detalló que los retos externos son la volatilidad de los mercados financieros mundiales, la desaceleración de la economía estadounidense y la agresividad del esfuerzo de los mercados competidores.
A nivel interno, detalló que los retos se derivan de la preocupación e incertidumbre asociada a la Reforma Judicial y conformación del Congreso de la Unión, la insuficiente promoción turística, la inseguridad e imagen asociada a la misma, la insuficiencia de asientos en rutas domésticas, la debilidad de las finanzas públicas y el impacto en costos de las nuevas prestaciones laborales.
En este marco, destacó que lo positivo es el tipo de cambio debido a la depreciación del peso frente al dólar observada en los últimos días, luego de que los resultados del verano pasado mostraran un claro padrón de desaceleración, debido también a la fatiga de los destinos, la insuficiente oferta aérea en el mercado doméstico.
Luego de que en verano los turistas norteamericanos se fueron a Europa, el estudio “¿Una nueva tormenta perfecta para el turismo mexicano? resalta que en 2024 el número de asientos retrocedió 3.5% frente a 2023 a nivel nacional y 7.3% en rutas de Estados Unidos a playas de perfil internacional, después de que en los primero siete meses del año las rutas nacionales hacia Cancún mostraran una caída de hasta 22.7%, salvo la del AIFA que aumentó 50.8%.
Mientras el turismo sudamericano acumula una caída de 12.5% tras perderse más de 781 mil turistas, resaltó que la desafortunada gestión de la página VisitMexico provocó una pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos, llevando a México a retroceder cuatro posiciones en el Travel and Tourism Development Index del World Economic Forum al pasar del lugar 34 al 39, debido a los resultados de las variables críticas del indicador.
En este marco, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, coincidió con el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, en la necesidad de que la próxima administración federal haga del turismo una prioridad nacional y se logre la transversalidad del sector para sacar adelante los temas pendientes.