Derrocha perla en vigilancia privada
Por Luis Roel Itzá > Quequi
El Ayuntamiento que preside Perla Tun eroga al mes más de 110 mil pesos en la seguridad privada que resguarda los edificios públicos, de acuerdo con la información proporcionada por la tesorera municipal, Irma Tun Celis, a través de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
No obstante este gasto en sueldos quincenales de dos mil 764 pesos para cada uno de los 20 elementos, un policía raso apenas gana dos mil 500 pesos, y no hay planes de abrir una convocatoria para más uniformados.
De acuerdo a la información proporcionada por “Multiservicios y Asesorías del Caribe, S.A. de C.V.”, se brinda servicio de vigilancia a las diferentes instalaciones municipales, como son los Cendis, Registro Civil, Plaza del Sol, DIF Municipal y Palacio Municipal, mencionando que al mes se paga a la empresa 110 mil 586.28 pesos y el contrato es por cada mes, sin tener una fecha de vencimiento.
Esto representa que el personal de vigilancia recibe 5 mil 529.31 pesos al mes, mientras que un policía raso recibe 2 mil 500 pesos quincenales, con la diferencia de que tiene que pasar por una serie de exámenes de confianza, capacitación, manejo de armas y es además por lo regular el primer respondiente en los hechos delictivos que se presentan.
Además, tienen que realizar el llenado de una infinidad de formatos y ser incluso testigo en procesos penales, por lo que su horario de trabajo puede ser mayor al contemplado en su contrato, mientras que los agentes privados no tienen ninguna capacitación y solamente reportan cualquier hecho anormal que observen durante su labor.
Sin embargo, esta información proporcionada por la tesorera, Irma Tun Celis, pudiera no ser la real, ya que la empresa ofrecía en su cuenta de redes sociales (cerrada), la cantidad de tres mil pesos quincenales por 12 horas de trabajo diario, más lo que la empresa pudiera estar recibiendo de ganancia por brindar el servicio y los pagos de impuestos y Seguro Social, la cifra pudiera llegar a lo 10 mil pesos al mes por cada agente de seguridad privada que se le pague a la empresa.