Derriban avión de la Fuerza Aérea de EU; talibanes se adjudican el ataque; autoridades americanas lo desmienten
AFGANISTÁN
La aeronave cayó a tierra en Ghazni, en el este del país. El grupo insurgente, que controla el lugar, afirmó que se trató de un aparato militar y se atribuyó el ataque. “No hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett
Una aeronave se estrelló ayer lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, según informaron las fuerzas de seguridad de ese país en medio de una fuerte confusión, luego de que los talibanes aseguraran que se trata de un avión militar estadounidense. Horas después, Washington confirmó el incidente, pero negó que haya sido derribado por el grupo insurgente.
“Un bombardero de EU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (…) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett. El oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de “falsas”.
“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno afgano, a una agencia de noticias.
Mientras que la cadena Fox News citó a un oficial dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que habría confirmado la caída del avión y la muerte de sus cinco tripulantes. La fuente, que habló en condición de anonimato, dijo también que no había señales de que la aeronave fuera derribada por los talibanes y que se trataría entonces de un accidente.
De acuerdo a los videos surgidos en redes sociales, y presuntamente distribuido por los talibanes, se puede observar los restos de lo que parece ser un Bombardier E-11A “BACN”, una aeronave de origen civil utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hacer vigilancia electrónica sobre Afganistán