Derriba ‘Beryl’ postes de CFE

Derriba a su paso el huracán más de una docena en la colonia San Miguel 2.

Por Luis Roel Itzá
Quequi
Postes y árboles caídos es lo que dejó a su paso el huracán “Beryl” en la isla de Cozumel, el sector más dañado fue la colonia San Miguel 2, donde cayeron cerca de 15 postes de la CFE dejando sin energía eléctrica a siete colonias; se reportó saldo blanco, la ciudadanía demostró una vez más su cultura de prevención en huracanes, protegieron bien sus negocios y viviendas; la infraestructura portuaria no sufrió daños y la reanudación de servicios de pasajeros y carga será a primera hora del sábado; el aeropuerto no sufrió daños y se encuentra listo para recibir vuelos comerciales y privados.


Cerca de una docena de postes de la CFE cayeron sobre la 35 avenida entre las 30 y 50 avenidas de la colonia San Miguel, justo en la misma zona donde en el 2005 el huracán “Wilma” también derribó los postes. Fueron siete las colonias que se quedaron sin energía eléctrica por esta causa y poco a poco se fueron arreglando los cortes, quedando únicamente un sector de la colonia San Miguel 2, donde cayeron los postes sin energía eléctrica, ya que deberán sustituirse los postes en su totalidad y los trabajos pudieran tardar de dos a cuatro días.


En cuanto a daños de infraestructura portuaria, los muelles de pasajeros y de carga no sufrieron daños y están listos para operar, siendo que las navieras que dan el servicio anunciaron que reanudarán hasta hoy sábado en sus horarios habituales.


Los pequeños muelles donde operan los de turismo náutico, tampoco se vieron afectados en el centro y sur de la isla, solamente los dos muelles de madera que están frente a la Isla de la Pasión, sufrieron afectaciones por el oleaje.


El aeropuerto no sufrió daños ni se inundó la pista, por lo que siempre estuvo listo para recibir vuelos desde el primer minuto, tras el paso del huracán “Beryl”, reanudado operaciones de manera normal el sábado, que es el de mayor actividad durante toda la semana, recibiendo cerca de una veintena de vuelos internacionales y nacionales.


En general fueron más los árboles que cayeron derribados a media calle, en los parques, sobre bardas e incluso uno cayó sobre un automóvil, mismos que fueron retirados por bomberos, policías, y las fuerzas armadas que apoyaron con motosierras, machetes y otras herramientas para liberar el paso a los vehículos.


No se presentaron inundaciones en ninguna colonia, solamente encharcamientos y deberán de limpiarse de manera natural a través de los pozos de absorción o la red de drenaje pluvial que han estado funcionando adecuadamente.


No hay embarcaciones hundidas en los resguardos ya que la mayoría logró sacarlos a tierra y ponerlos a resguardo.

No hay comentarios