Depresión tropical cuatro se forma en el Atlántico; Bret se fortalece
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha clasificado hoy, 22 de junio, una zona de baja presión en el Atlántico como la Depresión Tropical número 4 de la temporada de huracanes 2023. Esta depresión se encuentra actualmente cerca de la latitud 10.9 Norte, longitud 41.1 Oeste, desplazándose hacia el oeste a unos 19 km/h.
El sistema meteorológico lleva vientos máximos sostenidos cercanos a los 56 km/h, con ráfagas aún más fuertes. A medida que se espera un fortalecimiento en los próximos días, los meteorólogos creen que esta depresión podría evolucionar en una tormenta tropical en un día o más. El pronóstico actual “yace cerca” de las previsiones de los modelos meteorológicos, según indicó el NHC.
A pesar de un ligero fortalecimiento previsto, se espera que su trayectoria mantenga una ruta alejada de Puerto Rico y al este del arco de las Antillas Menores. Primero se moverá al oeste-noroeste antes de mantener un rumbo hacia el noroeste, permaneciendo cerca del arco a lo largo de este fin de semana.
Por otro lado, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha señalado que la Depresión Tropical #4 se formó en la madrugada sobre el Atlántico central. Se ubica a unos 1.980 kilómetros al este de Barbados, y es posible que evolucione a la tormenta tropical Cindy en el futuro cercano, con una dirección rumbo al noroeste.
Sin embargo, a pesar de su evolución, no se espera que esta depresión tropical afecte a Cuba, aunque sí podría influir en las condiciones climáticas de Florida.
Tormenta tropical Bret se fortalece
Mientras tanto, la tormenta tropical Bret continúa ganando fuerza en el Atlántico y se dirige hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de alrededor de 112 km/h, acompañados de lluvias y marejadas. Se espera que Bret comience a debilitarse entre la noche de este jueves y el viernes, tras su paso por las Antillas Menores, hasta disiparse en el mar Caribe durante la noche del sábado, según indicó el NHC.
Según las autoridades climatológicas del estado de Quintana Roo, por el momento ninguno de los dos fenómenos representa peligro para el territorio mexicano.
Información: Infobae.