Denuncian irregularidades en designación de dirigente de burócratas estatales
Chetumal, 15 de octubre.- Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), en los diferentes municipios de Quintana Roo organizan una manifestación pacífica para protestar contra la designación de Paula Guadalupe Mendoza Ramírez como nueva secretaria general del gremio debido a irregularidades en el proceso de su nombramiento.
La movilización está prevista para las 17 horas de este martes, partiendo desde el Museo de la Cultura Maya. Los trabajadores expresaron su descontento por la falta de transparencia en la elección de Mendoza Ramírez, afirmando que no se siguieron los procedimientos adecuados, como la convocatoria a votación ni la consulta libre y secreta a los miembros del sindicato.
De acuerdo con los manifestantes, el 50% de las firmas de los delegados que apoyan esta designación no están presentes, lo que cuestiona la legitimidad del proceso.
Además, señalaron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió la toma de nota en un tiempo récord de menos de 72 horas, lo que consideran inusual y sospechoso.
«Este tipo de acciones rara vez se dan con tanta rapidez, lo que nos lleva a pensar que hay colusión por parte de las autoridades del Tribunal», señalaron algunos de los trabajadores inconformes.
Los sindicalizados también advirtieron que la designación de Paula Mendoza podría ser parte de una estrategia para que, una vez jubilada, su puesto sea asumido por Roberto Poot, quien ya ha liderado el sindicato en anteriores ocasiones.
Los trabajadores exigen que se lance una convocatoria formal, permitiendo a los miembros del sindicato elegir de manera libre y democrática a su dirigente.
La manifestación no solo se llevará a cabo en Chetumal, sino también en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, en una muestra de unidad entre los trabajadores de los distintos municipios.