Denuncian falso reporte de Profepa

Por Redacción › Quequi

La activista Katerine Ender Córdova denunció que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que realizaron la visita de inspección a la zona donde pretende construirse el hotel Gran Solaris Cancún en Playa Delfines, habrían falseado el reporte de lo que encontraron en el lugar.

Lo anterior se desprende del expediente administrativo de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), en cuyo informe los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalaron que el personal que encontraron en la zona estaba quitando los pilotes metálicos cuando fue todo lo contrario.

Sin embargo, dijo que hay que esperar lo que resuelva la PGR, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha resuelto nada, mientras que ante la PGR se investiga como delito ambiental y la afectación al área de anidación de tortugas, pues están enlistadas como especie en peligro de extinción, además del daño a la duna costera que ya fue probado, para lo cual es necesario agotar los estudios en el área.

Para ello, indicó que la PGR pidió informes a la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Ecología, pues se trata de un área en transición del sitio arqueológico, por lo que habrá que esperar en qué desencadena esta odisea debido al indebido ejercicio de funciones de los inspectores de la Profepa.

Tras revisar el expediente, reveló también que está por salir un acuerdo en torno al caso, que le será notificado en su momento, por lo que hasta ahora el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) solo cuenta con los informes rendidos ante esa instancia por la Policía Ministerial y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dentro de lo cual este último tiene varias inconsistencias.

Explicó que el informe de la Profepa señala que al llegar dan fe que hay personal trabajando, pero tal como temían los ambientalistas, declararon que estaban quitando los pilotes metálicos no poniéndolos, lo cual “es importante tomarlo en consideración porque es prueba de cómo vienen falseando en declaraciones y trabajando indebidamente los inspectores de la Profepa”.

“Lo señalé en la PGR y obviamente no queda ahí, se señala, bajo queja, contra los inspectores en México por cómo están trabajando, no se vale que minimicen lo que es evidencia”, apuntó.

SE SUMARON CONTRA OBRA

Cabe destacar que en días pasados se detectó que la licencia de construcción fue otorgada antes de que saliera la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con ello, se conocieran las condicionantes que debía cumplir el desarrollador por tratarse de un predio ubicado en una zona de anidación de tortugas.

Lo anterior luego de que la semana pasada se sumaran a las voces en contra del proyecto, representantes de Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes sustentaron su rechazo al proyecto por la afectación que provocaría en la duna costera.

En este marco, desde el fin de semana han continuado las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía en Playa Delfines en contra del proyecto, para lo cual se mantiene también la recolección física de firmas para sustentar la petición a la Federación, para que revoque el proyecto.

No hay comentarios