Denuncian ejidatarios despojo de terrenos
Dueños de predios en el poblado de Juan Sarabia evidencian el saqueo de su patrimonio
Jared García
Chetumal
Ejidatarios del núcleo agrario de Juan Sarabia, denunciaron despojos de sus predios, atribuidos a los ex presidentes del Comisariado, Ernesto Hato y Marcos Jiménez Potenciano.
Alrededor de dos hectáreas son trabajadas sin consentimiento de los dueños, lo que sin duda alguna es una tentativa más de despojo en agravio de ejidatarios de Juan Sarabia, así lo denunció Salomón Cota, quien además de su terreno también los de sus vecinos Miguel Escalante y Oscar Navarrete están invadidos.
Al respecto, el parcelario explicó que primero apareció entre las tierras un topógrafo que creyeron era empleado del Tren Maya, luego entró una máquina que comenzó a abrir brecha sobre la superficie que comprenden las propiedades de los dueños, por lo que al cuestionar al operador de la maquinaría, éste se negó a dar el nombre de su o sus empleadores.
Por lo que dio nota al Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, que preside Lauro Cantú, en donde a través del Consejo de Vigilancia se pusieron de acuerdo para revisar el caso y entre esa autoridad y todos los ejidatarios involucrados, evitar un evidente despojo que pretende perpetuar hasta ahora alguien desconocido.
Aunque de acuerdo al largo historial de abusos por parte de las administraciones que encabezaron Ernesto Haro y Marcos Jiménez Potenciano, existe la sospecha, casi certera, que ellos pudieran estar detrás de este nuevo intento de despojo que se sumaría a muchos otros y que debido al sistema corruptor y corruptor que prevalece en las instancias agrarias, muchas arbitrariedades han quedado impunes.
En reiteradas ocasiones ha solicitado a la gobernadora Mara Lezama intervenir para que termine de una vez por todas con esos cacicazgos ejidales que prácticamente siguen vigentes en varias partes del Estado de Quintana Roo.