Denuncian casos de extorsión

Jared García
Chetumal

Compradores denuncian extorsiones del personal en la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, para ingresar artículos de la zona libre de Belice.


En abril del 2023, personal militar de la Sedena asumió la administración de esa garita aduanal, reemplazando al personal civil.

Y, a casi un año de haber tomado el control de esas instalaciones, continúan registrándose casos de extorsión a compradores.


Los quejosos han manifestado que, al momento de introducir artículos adquiridos en la zona libre de Corozal, Belice, al pasar la garita los uniformados les exigen dinero.


A pesar de no exceder la franquicia establecida para no pagar impuestos, la cual es de 500 dólares americanos para los mexicanos, lo que representa un promedio de ocho mil 300 pesos.


Lo mismo ocurre cuando llevan un artículo no declarado en el interior de su vehículo, pues al momento de volver a México, tras ir de compras al recinto comercial, también les piden dinero por no haberlos declarado y poder regresarlos.


Ante esa situación, los inconformes pidieron a las autoridades estatales y federales, asumir las medidas correctivas para evitar que continúen los casos de extorsión.

No hay comentarios