Denuncian otro caso de ecocidio

PLAYA DEL CARMEN

De nueva cuenta, inversionistas que llegan al destino, hacen obras en detrimento del entorno ecológico, pues ahora, se detectó a un grupo de trabajadores removiendo el mangle en un predio ubicado en la calle 40 con Flamingo.
El personal del lugar al ver la presencia de medios tomando gráficas, trató de impedir la labor, bajo el argumento de encontrarse en una propiedad privada.
Jorge Fuentes Gómez, conocido ambientalista de este destino, consideró que este tipo de obras se hacen aprovechando el momento en que no hay vigilancia.
Además, observó que las especies afectadas son el mangle rojo (rizophora mangle), y el mangle negro (avicennia germinanans), ambas protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM.022-Semarnat-2003.
Como en otras ocasiones, fue gracias a la denuncia ciudadana que se pudo alertar de esta devastación, en un predio que a la vista no contaba con autorizaciones y que desde la semana pasada iniciaron las obras.
A decir de Fuentes Gómez, es posible que requieran de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la presencia de humedales.
Asimismo, insistió en que este tipo de “inversiones depredadoras” no las necesita el destino.
Añadió que lo conveniente es que se denuncie, toda vez que es un delito del orden federal.
De hecho, los ciudadanos que detectaron la irregularidad, intentaron denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de la línea telefónica que tiene ésta.
Sin embargo, nadie atendió la llamada por lo que mañana procederán a levantar dicha denuncia en las oficinas de la dependencia.

(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios