Denuncian casa de buceo pirata
Autoridades se hacen de la “vista gorda” en el caso de “Motmot”, afirman prestadores de servicios.
A pesar que las autoridades correspondientes tienen conocimiento y saben cuáles son las empresas piratas que ofrecen libremente el buceo en cenotes y mar abierto, no han aplicado las debidas sanciones, no obstante que éstas carecen de permisos y garantía de seguridad al turismo, denunciaron socios y prestadores de servicios acuáticos.
De acuerdo con el prestador de servicios náuticos debidamente certificado por la Capitanía de Puerto y Secretaría de Turismo, Juan Manuel González Sosa, la joyería “Mot Mot” sigue operando de manera irregular; es decir, sin permisos municipales, estatales y federales, pues su giro es venta de platería, oro y demás objetos, pero no para brindar el servicio de buceo en cenotes y mar abierto.
“Las personas de la joyería ‘Mot Mot’, que brindan el servicio de buceo, son piratas, pues no cuentan con ningún permiso; además, fueron los responsables de la muerte de un turistas español, meses atrás”, dijo el entrevistado.
José Gabriel Pacheco Herrera, otro buzo profesional, comentó que los dueños de la empresa “Mot Mot” contratan a personal extranjero sin papeles, a pesar que desde el año pasado se dieron de baja como tienda de buceo, pues lo convirtieron en joyería, motivo por el cual los denunciantes no sólo piden a las autoridades correspondientes verifiquen los documentos de operación, sino que denuncian públicamente que esto representa una competencia desleal.
De acuerdo con los denunciantes, el “Mot Mot”, al igual que muchos otros negocios, no cuenta con permisos para operar como casas de buceo y de traslado a los cenotes, pero a través de páginas en internet ofrecen el servicio de buceo en Tulum; además, anuncian precios más bajos, poniendo en riesgo la actividad, pues no pagan impuestos y esto se traduce no sólo en piratería, sino que en una competencia desleal. Por Francisco Canul > Quequi
Fotos: Francisco Canul > Quequi