Denuncian a CAPA y Cofepris por no cumplir con estándares del agua

 

Las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron denunciados ayer, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el empresario local Sergio Zapata Vales.

Por no cumplir con estándares de calidad del agua potable, que la CAPA brinda a los chetumaleños, de acuerdo a los análisis realizados por laboratorios certificados, se demostró que en las muestras tomas de este líquido contiene contaminantes como dureza total, sulfato y solidos disueltos totales.

El día de ayer el empresario, presentó una denuncia ante la PRG en contra de la CAPA, por dotar a los chetumaleños de agua potable contaminada que podría generar daños a la salud.

Puntualizó que de acuerdo a los análisis del laboratorio “ABC Analítica” que realizó de las muestras de agua potable de la ciudad, los resultados arrojaron que no cumplen los parámetros de dureza total, solidos disueltos totales, lo que puede provocar afectaciones graves a personas con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.

Aclaró que la CAPA nunca ha cumplido con la entrega de análisis del agua potable, el cual debe ser mensual, esto para asegurar que el líquido que dota a la población cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994

En la denuncia exigen que se finquen responsabilidades penales por incumplimiento ante las autoridades, además que cada mes deben realizar y publicar un estudio sobre los niveles en la calidad del agua y en los últimos 12 años no lo ha realizado. (Por Mayra Cervera)

 

No hay comentarios