Denuncian ‘aviadurías’ en Asuntos Indígenas
PLAYA DEL CARMEN
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el dignatario maya Luis Nah y Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), denunciaron a una serie de aviadores que hay en la nómina estatal, en la subsecretaría de Asuntos Indígenas, que nunca hicieron nada por este sector.
Y es que, según les informaron, desde hacer tiempo desapareció la dependencia que supuestamente atendía los asuntos indígenas.
En este sentido, Be Cituk refirió que se debe pasar de los festejos a las exigencias.
“Platicamos con los dignatarios mayas y piden que como ANIPA respaldemos la petición de que les pague el estado cuatro meses que les debe”.
Esto, en alusión al apoyo económico y despensas que recibían mensualmente.
Por lo anterior, indicó que “hay una subsecretaria de Asuntos Indígenas con nombres que nadie conoce, están en nómina”.
Mencionó a la subsecretaria de Desarrollo Indígena, Blanca Cecilia Pérez Alonso; al director de Desarrollo Productivo, Miguel Ángel Rojas; en el departamento de Proyectos, a Alma Rosas Flores; en Atención Ciudadana, Edna María Estrada; Lucelly Castillo, como Enlace Operativo; Atención Dignatarios Mayas, Melisa Shuls; Seguimiento y Solicitudes, Francisco Soto; Desarrollo Social y Cultural, Paola Villanueva Angulo; Marta Patricia González, Lengua y Cultura; Enlace Institucional, Shaily Cifuentes; Participación Indígena, Manuel Antonio Trejo Rojas.
“Son 11 personas en nómina, las cifras no aparecen (de lo que ganan), lo que vemos es un presupuesto anual de 72 millones y todo en ejercicio 2016, pero los dignatarios mayas nada más conocen la dirección de Atención Ciudadana, donde exigen cuatro meses de apoyo y les dicen que ya desapareció esa área”.
“Nos dimos cuenta que once personas perciben sueldo y es inoperante, no funciona”, apuntó.
Por su parte, Luis Nah, consideró que el gobierno del estado los tiene olvidados, por lo que calificó de discriminación y racismo a las autoridades.
“No hay explicación racional, son exclusivos y racistas, nunca los vimos en ninguna reunión, es un acto criminal contra los indígenas”.
(Por Fernando Morcillo)