Denuncian acoso laboral; personal del INAH Q. Roo afirman que no permitirán que se reprima su libertad de expresión

 

 

Por Jared García

 

 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende destituir al investigador Fernando Cortés De Brasdefer, como medida de represión por evidenciar la destrucción de vestigios prehispánicos en el tramo siete del Tren Maya.

Recientemente, se filtró un texto del doctor en arqueología, con más de 30 años de experiencia en investigación arqueológica en Quintana Roo y Yucatán, Fernando Cortés de Brasdefer, compartido de manera privada con sus compañeros investigadores.

En el documento, se da testimonio del saqueo y destrucción de numerosos bienes arqueológicos por la construcción del Tren Maya.

El contenido del escrito, causó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluido el director general, Diego Prieto Hernández, condicionaran su continuidad laboral, incluso, busquen judicializar su caso.

Al respecto, el subdelegado sindical del centro INAH Quintana Roo, Jaime Garduño Argueta, afirmó que no permitirán la represión a la libertad de expresión, y mucho menos, al grado en el que se busca afectar al investigador, toda vez que coarta sus derechos labores y humanos.

Por ello, la delegación sindical se manifestó colocando una manta en la fachada del Centro INAH de Chetumal y pancartas en el interior del edificio federal.

Dijo que, por el momento, Fernando Cortés de Brasdefer aún sigue en labores en el INAH realizando la excavación de una pequeña zona arqueológica denominada Tres Hermanos ya que no se ha podido encontrar pruebas para cesarlo.

No hay comentarios