
Denuncian a Blanca Merari ante AMLO
Por Redacción
La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, fue exhibida a nivel nacional en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por una serie de irregularidades en la administración de la alcaldesa.
El comunicador Alberto Marroquín Espinosa expuso presuntas irregularidades en la Secretaria de Obras, como el parque «Leona Vicario», donde se destinaron más de 10 millones de pesos de recursos federales, bajo licitación amañada, que debió entregarse en enero, pero que apenas lleva remodelado el quiosco.
Hay que recordar que por estos hechos, el gobierno municipal de Puerto Morelos que encabeza Blanca Merari no ha informado alguna fecha de entrega del parque «Leona Vicario» , ni tampoco los funcionarios que conforman el gabinete municipal como regidores o titulares de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano.
A decir de los propios habitantes de Puerto Morelos es que las obras avanzan de manera lenta o incluso se detiene por periodos de semanas y desconocen los motivos, si el recurso federal ya ha sido liberado en su totalidad.
Incluso, el gobierno de Puerto Morelos modificó el presupuesto para esta obra y al final se informó que la primera y segunda etapa tendrá un costo al municipio por un millón 802 mil 635 y 3 millones 82 mil 86 pesos, respectivamente, pero no esclarecen el monto federal que ya había sido destino para esta misma obra.
Durante la conferencia mañanera también se señaló que Blanca Merarni Tziu Muñoz ha viajado más veces a Europa que cualquier otro funcionario de Quintana Roo, desde que tomó el cargo el 30 de septiembre de 2021.
La alcaldesa ha viajado prácticamente a todas las ediciones desde 2021 de Ferias Internacionales como la Fitur en España, el «World Travel Market» de Londres y en la Feria de Berlín en Alemania, entre otros viajes, donde no han querido rendir cuentas a los regidores de Cabildo que han solicitado informes del gasto que desembolsó en dichos viajes.
Otra denuncia que fue exhibida fue que el asesor de la alcaldesa de Puerto Morelos, Antonio Marqués, que en las sesiones de Cabildo se ha negado a responder y aclarar de manera legal, cuestionamientos a los regidores, en torno a los temas financieros, de licitaciones y corrupción al interior del gobierno que encabeza.
En este importante escenario nacional fue señalada de nepotismo, de opacidad en el manejo de recursos y de actitudes déspotas en las sesiones de Cabildo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se podría tratar de inversión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y lo van a verificar, y aunque aclaró que no ha habido denuncias formales, pidió a la gobernadora Mara Lezama verificar el tema.
El mismo día que fue denunciada en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz acudió a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Huracanes 2023, a donde asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno; la alcaldesa optó por ingresar a la sede en la Zona Hotelera de Cancún, a través de una puerta alterna para no ser cuestionada por los medios de comunicación que quisieron buscar su postura en torno a esta tema.
De igual manera, la alcaldesa prefirió salir antes de finalizar el evento, no sin antes tomarse la foto oficial con las autoridades presentes.