Denuncian a juez por corrupción

Cancún.- Por abuso de autoridad, ejercicio ilícito del poder en contra de la administración de justicia, y probables hechos de corrupción entre otras irregularidades, se interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, una denuncia con el número de carpeta FGE/QR/FECC/CAN/0340/09/2021 en contra de la juez tercero de lo Mercantil del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, María del Rosario Pérez Basto, y su secretario de acuerdo Gilberto Antonio Dzul Moo, y de quienes resulten responsables.

La denuncia interpuesta contra la juez mercantil deriva de presuntos actos arbitrarios cometidos en relación al juicio de una demanda millonaria bajo el expediente 716/2015, y un diverso que se tramitó en la vía de apremio 152/2016, el cual se ventila en dicho juzgado.

Se acusa a Pérez Basto, por incurrir en hechos ilícitos, en evidente contra vención a sus obligaciones y atribuciones de ley, para favorecer a la parte demandada y por supuesto totalmente en contra de la parte actora “Comercializadora Time Share Internacional S.A. de C.V.”.

Los denunciantes acusan a dicha juez mercantil de recurrir a tácticas dilatorias y aprovechar su cargo de manera ventajosa, para cancelar embargos en beneficio pleno y claro de la sociedad demandada en el juicio ordinario mercantil.

En la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, los abogados de “Comercializadora Time Share Internacional S.A. de C.V.”, enumeran todo el historial de artimañas al que ha recurrido la juez María del Rosario Pérez Basto, excediéndose de sus funciones en contubernio con los socios demandados.

Asimismo, señalaron que la imputada se ha dedicado sistemáticamente a dictar negativas a la parte demandante, vulnerando sus derechos, excediéndose de sus funciones y negando el acceso a la justicia.

Incluso resaltan, la juez levantó un embargo de inmuebles en favor de las empresas demandadas por un adeudo por 126 millones 972 mil 445 dólares, liberando de manera manipuladora e ilícita a los demandados de la obligación de pagar su deuda a Comercializadora Time Share Internacional, y no solo eso, burlándose incluso del delegado del Registro Público. Esta deuda millonaria es producto del rompimiento de un contrato de exclusividad por las empresas a la comercializadora.

El pasado mes de septiembre, la mencionada juez María del Rosario Pérez Basto giró oficio a la delegada del Registro Público ordenándole que cancelara el gravamen de los embargos de manera injustificada, abusando de su autoridad y en perjuicio y detrimento de la empresa que interpuso la demanda.

Es esta una de tantas razones por las que los denunciantes señalaron que Pérez Basto ha manipulado los expedientes y actuado a displicencia de quienes figuran como parte demandada a pesar de existir resoluciones, que van en contra de sus intereses gracias a las dádivas y apoyos que se dice que brindan a la referida juez.

De esta manera reiteran, la imputada busca la forma de poder apoyarlos en sus procedimientos atentando contra la debida impartición de justicia, en un claro abuso de poder.

No hay comentarios