Denuncian a estafadores

Por  Raimon Rosado

Valiéndose de la ignorancia de los habitantes de las colonias irregulares de Cancún, representantes de un pseudo sindicato de trabajadores de la construcción, se dedican desde hace varias semanas a cobrar cuotas de 500 pesos por presuntos programas de fomento a la cultura y el deporte, a humildes moradores de estos asentamientos, que por cuenta propia construyen sus viviendas, argumentándoles que con ello “se evitarán problemas” con el Ayuntamiento, dada la irregularidad de sus obras.

Sobre la aparente extorsión de la que han sido víctima al menos unas 300 personas, una vecina de la colonia irregular Avante, que solicitó el anonimato, indicó que el lunes de la semana pasada, se presentaron al lote donde un pariente suyo construye una rudimentaria vivienda, dos personas ostentándose como representantes del “Sindicato Especializado en Trabajadores de la Construcción Quintana Roo” Seentrac, quienes le indicaron que al estar construyendo de manera irregular, debía pagarles una cuota por 500 pesos, para evitar que las autoridades de Desarrollo Urbano del  Ayuntamiento de Benito Juárez, llegaran a clausurarle sus obras, por realizarse sin los permisos correspondientes.

Los miembros del pseudo sindicato de alarifes, le indicaron que dicha aportación, además de evitar que inspectores municipales llegaran a “molestarla”,  se destinaría al fomento de actividades culturales, deportivas y recreativas, según consta en el recibo de cobro que le fue entregado a la denunciante, el cual señala que esto se hace con base en lo establecido en el artículo 132, fracción XXV de la Ley Federal del Trabajo.

Los solicitantes insistieron con la agraviada para que a la brevedad posible  les entregara la suma exigida; a cambio ellos le darían una lona para hacer constar que ella ya había cubierto su “aportación”. No obstante, le dijeron que no la colocara de forma visible en su predio, pues ello podría traerle inconvenientes con los inspectores municipales.

Al notar que tal situación no era el todo clara, la denunciante cuestionó al representante del Seentrac, quien en tono prepotente le exigió la mencionada cuota, la cual finalmente, la victima entregó por temor a ser víctima de alguna represalia.

Sobre esta anomalía, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benito Juárez, Armando Lara De Nigris, dijo no tener conocimiento de tal situación. Y aclaró que por tratarse de colonias no municipalizadas, cuyos predios incluso se encuentran ocupados de forma irregular, la Comuna no tiene injerencia, por lo que lamentó que al parecer  ahí se esté gestando una estafa.

Por su parte, el secretario  de dicha  agrupación sindical, de la que no existe registro alguno o antecedentes  visibles en nuestro estado y quien sólo se identificó como Jimmy, justifica la realización de dichos cobros, al señalar que además de servir para el fomento de las mencionadas actividades de esparcimiento, parte de los fondos recaudados se destinan a la protección de los trabajadores de la construcción, en temas de relaciones obrero-patronales y atención en caso de accidentes, aún en los casos de autoconstrucción, donde dijo, muchas veces los propietarios de los inmuebles, ocultan que contratan albañiles, que en la gran mayoría de los casos, laboran sin las medidas de seguridad mínimas, sin mencionar su supuesta intercesión ante autoridades del Ayuntamiento.

Cabe destacar que  en ningún momento corroboró las referencias sobre la sede de la organización sindical a la que representa, la cual dijo, tiene unos 200 alarifes agremiados, las cuales aparecen en los recibos de cobro. 

No hay comentarios