Denuncian a depredadores ambientales por tala clandestina

Por Redacción


Ante el incremento de la tala clandestina de árboles en el tramo carretero Puerto Morelos-Leona Vicario, conocida como la “Ruta de los Cenotes” y en el mismo territorio del ejido Leona Vicario, y su tráfico ilegal, la Asociación Ecologista de Quintana Roo y el Consejo de Desarrolladores Ecoturísticos e Inmobiliarios de Quintana Roo A. C., presentaron una denuncia formal ante la procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) para que se investigue y deslinde responsabilidades.


La denuncia fue presentada y dirigida a Raúl Albornoz Quintal, encargado de la delegación estatal de la Profepa en Quintana Roo, con fotografías de la tala furtiva y el traslado ilegal de la madera.

La Asociación Ecologista de Quintana Roo A. C., lanzó apenas el pasado mes de septiembre la campaña “siembra un árbol” con el firme propósito de reforestar esta zona en busca de un mayor equilibrio ambiental, mientras los depredadores hacen de la suya con la tala y tráfico de madera con total impunidad.
En la denuncia, se señalan los nombres de Raúl Aparicio Ibarra y Juan Gabriel Hernández, ambos avecindados en el poblado de Leona Vicario, como los cabecillas de la tala ilegal y del nombre de Alfredo Serrano Guinto, quien labora en la secretaría de Seguridad Pública de Puerto Morelos y a quien se señala como protector de este ilegal negocio.


En la denuncia se precisa que quienes incurren en este delito , utilizan varios transportes de carga, entre ellos una camioneta de tres toneladas color roja sin placas y un camión de volteo de 14 metros cúbicos también sin placas, que tiene en las puertas logo de la Untrac.
La tala ilegal de la madera la ejecutan durante el día y la transportan por la noche, y son ellos quienes también le proveen de madera a Alfredo Serrano para sus cabañas y construcciones en las propiedades de este funcionario en el citado corredor turístico.
Los denunciantes aportaron a la Profepa fotos de los vehículos llegando al rancho de Alfredo Serrano Guinto ubicado en el km. 30 + 100 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario.
Ante esta ilegalidad exigieron a la Profepa investigar los hechos, frenar este ecocidio y el saqueo de maderas preciosas de la que algunos lugareños se están enriqueciendo de manera ilegal.


Las acusaciones involucran al subsecretario de Seguridad Pública de Puerto Morelos, sobre el que la semana pasada hubieron acusaciones de también cobrar cuotas a los carboneros de la zona.
Sobre Serrano Guinto, también se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntas extorsiones e intento de homicidio de un empresario de la ruta.

No hay comentarios