Denuncia la Profeco fraude de las autofinancieras en el municipio
PLAYA DEL CARMEN. El sector que requiere un automotor como medio de transporte es objeto de fraude cometido por autofinancieras, dos establecidas en Playa del Carmen, dijo en entrevista la subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Marisol Huitrón Rangel.
«Es muy importante que los consumidores cuestionen todo al momento de contratar los financiamientos porque, después de firmar acuerdos, al momento de la entrega se los niegan, ya que al momento de contrato se les da mucha facilidad, es decir existe publicidad engañosa».
Es decir, aseguran que te pueden dar el vehículo cuando se concluye la consignación, es tipo tanda, pero cuando corresponde la adjudicación ya no otorgan la unidad, ya que no cubren con los requisitos que solicitan las agencias; aquí nos damos cuenta de que los vendedores, al recibir comisiones engañan a los ciudadanos, quiso poner en claro.
Entre las irregularidades, se observa -profundizó-, que no se hace el estudio de Buró de Crédito, de manera que a la hora de no tener aval no se le puede adjudicar el bien, «lo cual es muy triste, porque cuando llegan con nosotros, queda claro que se les puede devolver el dinero invertido, pero no del todo, ya que en el contrato, en letras pequeñitas se habla de la penalización; es una pena que no se lea lo que se firma».
Hasta el momento, dijo, dos empresas con mayor número de denuncias por publicidad engañosa han sido suspendidas por la Profeco, sin embargo, son más las establecidas en la ciudad, motivo por el cual, se invita al consumidor a que antes de firmar se pida asesoría y tener claro que, de no cumplir con requisitos, «mejor no firmen documentos».
La recomendación efectuada a este segmento de consumidores es que adquieran servicios o productos en sitios establecidos, que tengan información comercial a la vista, que se entregue condiciones de pago, todo muy claro y que pregunten porque al final es una inversión fuerte que se realiza como consumidores, lo cual repercute en la economía, al estar apostando por algo que a lo mejor sólo causará una fuga de recursos, concluyó la subdelegada a cargo de Riviera Maya.
(Por Patricia Martínez)
FOTO Por Patricia Martínez