Denuncia abusos de parte de policías en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN 

Vecinos de la calle Líbano 1 del fraccionamiento Bosque Real denunciaron uso excesivo de la fuerza pública y detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad, luego de que los uniformados acudieran a este lugar donde los vecinos, previo acuerdo, habían determinado colocar una malla para cerrar el fraccionamiento, ante el incremento de robos a casa habitación, algunos con violencia, que se han registrado en el fraccionamiento. 

Señalan al comandante Juan Ramón Palafox Vega de encabezar la detención de cuatro personas, dos herreros que estaban colocando la malla, así como un padre y un hijo que fueron detenidos entre varios policías, según se observa en varios videos que ya circulan en las redes sociales. 

Los vecinos reconocieron que no contaban con el permiso para cerrar la calle, pues dicen no había quién recibiera la petición por la contingencia, pero lo que querían era protegerse pues sufren robos diariamente. 

Incluso, dicen ellos accedieron a pagar el daño al patrimonio municipal y acudir al Jurídico de Seguridad Pública para responder por esta situación, pero cuando algunos acudieron se registraron las cuatro detenciones. 

Los detenidos fueron turnados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playa del Carmen, donde permanecían hasta la mañana de ayer jueves. 

Por estos hechos ya hay una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo)  contra Juan Ramón Palafox Vega, quien encabezó esta operación. 

VERSIÓN OFICIAL  

«Para preservar la seguridad de los ciudadanos y la paz social, así como coadyuvar en la contención de contagios por COVID-19 en Solidaridad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no permitirá actos fuera de la ley, incluso bajo el argumento de ejercer un derecho o prevenir la comisión de un ilícito transgrediendo así al orden jurídico, pues de incurrir en alguno de ellos, serán aplicadas responsabilidades conforme a derecho.  

El titular de la corporación policiaca, comandante Jorge Robles Aguilar, bajo la estricta política de cero tolerancia y de acuerdo al reglamento y los protocolos de actuación de la función policial, ha manifestado que así como los elementos que incurran en acciones fuera de la ley, todo sujeto que actúe o ejecute algún hecho fuera de reglamento o que genere desorden social, recibirá sanciones conforme a lo que estipula el marco legal.   

En apego al decreto emitido por el gobierno del estado que marca la aplicación de sanciones administrativas, amonestaciones económicas y 36 horas de arresto a quien interfiera o se oponga a las medidas establecidas, se exhorta a la ciudadanía a sumarse para romper la cadena de contagios y garantizar la seguridad y tranquilidad de todos. 

“Las acciones son con pleno respeto a los derechos humanos, los oficiales están instruidos para auxiliar, apoyar y sensibilizar a la población a que tome estas medidas porque son para cuidar la salud de sus familias, queremos que estén seguros y a salvo en casa”, precisó el comandante Jorge Robles. 

Por Luis García 

No hay comentarios