Demandan que se retire la pluma de acceso al poblado.
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Un grupo de trabajadores que fueron despedidos con el cierre de un parque temático en el poblado de El Cedral, se manifestaron la mañana de ayer, exigiendo la intervención de las autoridades ya que se trata de 38 trabajadores que no podrán llevar más el sustento a sus familias; piden la intervención de autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se retire la pluma y se deje de cobrar los dos dólares por turista que ingrese.
Los trabajadores de la empresa Kun Che, un parque temático con dos años de haberse abierto, fueron despedidos el 31 de agosto pasado, debido a que los socios de la empresa aseguraron que ya no era redituable el tener abierto, pues tenían pérdidas al pagar los dos dólares que exige el ejido para dejar pasar a los turistas al poblado de El Cedral.
Además, que ya no entraban turistas, porque los taxistas ya no los llevan y porque cuando llegan en sus vehículos de renta se encuentran con la caseta de cobro y mejor se regresan.
Los trabajadores dijeron que están sin trabajo y no han podido colocarse en uno nuevo; sin embargo, existe la posibilidad de que se vuelva a abrir el parque si se retira la pluma y la caseta de cobro que además es ilegal, porque el INAH ya dijo que no se puede cobrar por permitir el acceso a los vestigios mayas.
Aseguraron que continuarán manifestándose si las autoridades no les hacen caso e intervienen para resolver este problema, pudiendo manifestarse en la entrada al poblado e impedir que otra gente ingrese incluso a sus propiedades.