Delira Capella convertirse en edil de Tijuana
Por Redacción
El ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y Morelos, Alberto Capella Ibarra, quien ha sido señalado como ser el presunto responsable del incremento de la inseguridad en ambos estados, ocultó su turbio pasado a los partidos de la alianza PAN y PRD en Baja California.
Ahora se postula para ser el candidato a edil de Tijuana, después de promocionar su «acercamiento» con Xóchitl Gálvez, a quien acompañaba durante uno de sus recorridos.
A continuación, Grupo Quequi hace un recuento de los principales señalamientos directos hacia Alberto Capella Ibarra, motivos por los cuales incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió su remoción como un vil delincuente a su paso por Quintana Roo.
Filtro inoperante
Capella Ibarra inauguró en la administración pasada un filtro de seguridad que resultó inoperante. Se invirtieron 15.9 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018 en el módulo ubicado en la carretera federal Chetumal-Reforma Agraria.
Debía contar con centro de mando y monitoreo, consultorio, separos, forense, comedor, dormitorios, regaderas para uso de los oficiales, tres casetas, dos arcos con cámara lectora de placas, armería y 39 cámaras de seguridad, 24 exteriores y 15 interiores, pero son inoperantes.
En su momento, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide, declaró ante los diputados del Congreso local que la dependencia tenía una deuda de 970.67 millones de pesos, y el 49% de las patrullas no funcionaba. De las 716 unidades, 423 son propiedad del estado, 257 son arrendadas y 36 están en comodato. Las mil 800 cámaras en el C5 son arrendadas y no son propiedad del estado, como presumía.
Onerosa autocompra
La rehabilitación del helicóptero Bell 407, llamado por el ex secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, “Águila 1”, costó alrededor de dos millones de dólares. El aparato, presentado en Isla Mujeres y en redes sociales como parte de la nueva estrategia de seguridad, pertenece al Gobierno del Estado desde 1996, cuando fue adquirido con recursos federales para uso de la Policía en la administración del exgobernador Mario Villanueva.
Acusado de desaparición forzada
Un empresario de Quintana Roo ofreció una recompensa de un millón de pesos por publicar videos en tiempo real de Alberto Capella, quien fue secretario de Seguridad Pública estatal. En las grabaciones transmitidas desde su cuenta de Facebook, el empresario Carlos Mimenza Novelo lo acusaba directamente.
C5, vinculado al narco
Capella también estuvo implicado en el detectado «C5» de la delincuencia, que contaba con cámaras en el aeropuerto de Chetumal para conocer los vuelos que aterrizaban y salían de este destino turístico.
Según trascendió, después de las revelaciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera, se informó que la delincuencia organizada en Quintana Roo mantenía bien vigilado el aeropuerto de Cancún a través de cámaras tipo C5. Aunque no abundó sobre el tema ni sobre cómo operaban, se dijo extraoficialmente que el ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, conocía el tema.
Fracasó el Mando Único
Desde el inicio del Mando Único de Alberto Capella, esta polémica decisión comenzó con duros cuestionamientos con la imposición de Jesús Pérez Abarca en Benito Juárez. El servidor fue expulsado a empujones de las instalaciones de la corporación, lo que puso en duda la lógica de imponer mandos con nulo conocimiento territorial y comunitario.
En esa época, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo mostraban a Quintana Roo en el tercer lugar nacional de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 195.7, cuando la media nacional es de 116.9.
En el sur, donde surgieron atracos en la carretera federal, ejecuciones en el centro de Chetumal y una serie de extorsiones vía telefónica que se repitieron en varios municipios, el Mando Único fue cuestionado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
AMLO respaldó su remoción
Por todas estas irregularidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de remover al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella, tras la represión de jóvenes el 9 de noviembre de 2020.
Las protestas se originaron en el municipio de Benito Juárez, por parte de colectivos feministas y estudiantes que demandaron a las autoridades estatales resolver el feminicidio de Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como “Alexis”.
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal pidió a las autoridades una investigación amplia y que se garantice el derecho a la manifestación sin violencia. «Me gustó la decisión que tomó el gobernador de Quintana Roo sobre la represión en Cancún, la destitución del jefe de Seguridad Pública y la destitución del jefe de la Policía de Cancún. Que no haya habido tolerancia, encubrimiento, complicidad, que haya deslindado responsabilidades y que se investigue”, dijo AMLO en su momento.
La gestión de Alberto Capella está marcada por la inoperancia de costosos proyectos de seguridad, hasta la polémica compra de un helicóptero. Pasando por graves acusaciones de desaparición forzada y vínculos con la delincuencia organizada, su historial se presenta como una galería de irregularidades. Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben ser conscientes de la grave situación que representa su postulación como candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, por parte de la Alianza Opositora, conformada por el PAN y PRD.