Del activismo al despojo
Una mujer humilde de Mahaual alza la voz ante los abusos de Fabiola Cortés Miranda.
Por Redacción
Marleny Pat Abán es una mujer maya de 58 años de edad, la cual pide, por medio del cuarto poder, justicia, pues desde mayo del 2020, fue despojada de un predio, denominado como “Marleny”, que comprende 2 hectáreas, y además, pretenden encarcelarla, dicho abuso estaría orquestado por la abogada y supuesta activista Fabiola Cortés y Moisés Araujo, quienes la acusan a ella de despojo, pese a tener documentos que comprueban lo contrario.
Pat Abán, señala que mediante su activismo y contactos mediáticos, Fabiola Cortés y su equipo, están presionando a la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner todo a su favor, puesto que la carpeta de investigación 06/2259, iniciada en junio, creció rápidamente en su contra.
Mientras tanto, la denuncia impuesta por la humilde mujer, ante la agencia del Ministerio Público de Mahahual, contenida en la carpeta de investigación 05/2369, se encuentra en la “congeladora”.
Y es que le brazo de Cortés Miranda se ha estirado al grado, que el abogado Omar Puc Cabrera, defensor de Pat Abán y su hijo Enrique Sánchez Pat, también han sido denunciados por el delito de despojo.
El 27 de Mayo de 2020 a las 17:29 horas, Marleny Pat Abán se presentó ante el agente auxiliar del Ministerio Público de Mahahual, Erasmo Aguirre Ochoa, para denunciar que con machete en mano 10 sujetos la echaron del predio del cual es posesionara desde 1994, entre ellos identificó a un sujeto de nombre Carlos Campos y una señora que incitaba a sus trabajadores en contra de su hijo Enrique, que cuidaba el predio “Marleny”, para luego cortar el alambrado que servía de cerca.
Marleny Pat Abán, ahora imputada, deberá presentarse en la FGE el jueves 14 de enero del presente año para responder a las acusaciones de despojo del que la acusa Fabiola Cortés.