Dejarán de rugir en la LMB

CANCÚN

Por Agencias > Quequi

 

Derivado del conflicto que ahora reina en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Tigres de Quintana Roo anunciaron su separación «voluntaria» del circuito de manera definitiva, poniendo fin a un equipo con 62 años de historia deportiva, 10 de ellos en Quintana Roo.

En una carta fechada al 2 de febrero y enviada por el presidente de la novena, Carlos Peralta Quintero, dirigida a Plinio Escalante Bolio, mandamás de la LMB, los Tigres pidieron que “se deje de considerar al equipo para el rol de juegos de esta liga de forma definitiva”.

Según la misiva, Peralta había advertido desde la pasada asamblea de octubre su deseo de retirar el equipo de la Asociación, mismo que confirmó y ratificó en este acto.

Para oficializar la salida del equipo, se deberá votar en la próxima asamblea que tendrá lugar el 17 de febrero.

En el escrito también se informa que el equipo está a la venta y será Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez, presidente ejecutivo del club, quien se ocupe de las gestiones necesarias.

Además, se precisó que el nombre “Tigres” no se incluye en la venta y no se podrá usar, así como tampoco los logotipos que el equipo utilizó durante su permanencia en la LMB, por lo que en caso de que se compre la franquicia, tendría nuevo nombre.

Hasta el momento no hay una declaración oficial por parte de los directivos “felinos” y, de acuerdo a una fuente cercana al club, se dijo que el único que dará a conocer los detalles de la decisión es el ingeniero Peralta Quintero.

Una fuente cercana comentó que los planes del presidente de dejar el béisbol organizado no son nuevas, pero las discusiones recientes para permitir la contratación libre de jugadores mexicanos nacidos en el extranjero fue la gota que derramó el vaso.

Otro posible factor mencionado es la supuesta falta de apoyo del gobierno quintanarroense para que el equipo permanezca en la turística entidad.

Los Tigres fueron fundados en 1955, por don Alejo Peralta, figura importantísima en el beisbol, pues también fundó una academia para deportistas, además de promover este deporte de forma incansable.

El nuevo equipo rápidamente se ganó su slogan: “El equipo que nació campeón”, pues en su primera campaña obtuvieron el campeonato. Actualmente es el segundo equipo más coronado, con 12 estrellas, sólo detrás de los Diablos Rojos del México.

Justamente con ese equipo cosecharon una rivalidad histórica, una de las más conocidas dentro del deporte nacional. Cuando se enfrentan, se lleva a cabo la famosa “Guerra Civil”.

Muchos jugadores felinos alcanzaron gran fama, como el estadounidense Fred Waters, y los mexicanos Jesús “Chito” Ríos o Matías Carrillo (quien después se volvería manager del equipo.

De su etapa quintanarroense, vale destacar a Jorge “Bronco” Cantú, Carlos “La Chispa” Gastélum, Iker Franco y a Pablo Ortega, sin duda partes fundamentales en la obtención de los últimos tres campeonatos de los de bengala.

Hasta la mascota merece mención, pues “Chacho” (bautizado así por un tigre real que tuvo Alejo Peralta) fue uno de las primeras botargas en ser usadas en la LMB. En Quintana Roo, rápidamente se le vio apoyando a otros equipos locales. Su fama es tal, que era común verlo en toda clase de eventos, visto ya como parte de la identidad cancunense.

 

NUEVO HOGAR

En 2001, los felinos abandonaron la capital y se mudaron a Puebla, donde permanecieron hasta 2007, estadía donde apenas obtuvieron un galardón.

Las cosas cambiaron al llegar en 2007 a Quintana Roo, pues en tierras caribeñas conquistaron tres de las 12 estrellas que presumen, obtenidas en 2011, 2013 y 2015, además de ser invitados habituales a la postemporada.

Además, el estadio “Beto Ávila” albergó dos “Juegos de Estrellas” de la LMB, mismas que se disputaron en los años 2009 y 2014.

 

No hay comentarios