
Dejarán de circular taxis ‘chatarras’
Cancún
Tras ser nombrado la noche del pasado miércoles, como nuevo delegado en Benito Juárez de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) , Juan Jesús Lezama González, el director de Comunicaciones y Transportes de esta dependencia, Alejandro Ramos Hernández, dijo en el marco de una junta con jefes delegacionales del Norte de la entidad, que además de continuar sus operativos no sólo contra Uber, sino contra cualquier empresa que brinde servicio de transporte público irregularmente, sacarán de circulación a los numerosos taxis antiguos, que muchos datan de 1994 y ordenarán los servicios de mototaxis, que no cuentan con permisos de esta dependencia para operar.
Asimismo, detalló que entre los taxistas de Cancún, existe una gran cantidad de unidades con más de 20 años de antigüedad, que pese a estar mecánicamente en condiciones para seguir funcionando, sus carrocerías presentan deterioro que no los hace aptos para continuar dando el servicio, por lo que se exigirá que la antigüedad máxima para funcionar como taxis, sea de cinco años.
«Necesitamos modernizarnos. Las concesiones que brinda el estado deben estar a la altura de un destino turístico como lo es Cancún, con unidades de primera; que los aires acondicionados de los vehículos sirvan y que los pongan a funcionar.
En el caso de los mototaxis y tricitaxis, indicó que ya ha iniciado el acercamiento con sus dirigentes sindicales, principalmente los que se encuentran en la Riviera Maya y colonias populares de Cancún, a quienes se les ha hecho notar que por no contar con una concesión, están fuera de la ley, por lo que se harán los estudios necesarios para valorar la necesidad que de dicho transporte se tiene en cada sitio donde operan.
Al indicar finalmente que han sido alrededor de 200 unidades identificadas como Uber las detenidas, Alejandro Ramos, indicó que ante Sintra no se ha interpuesto ninguna queja por presuntas agresiones de parte de sus inspectores.
Por Raimon Rosado-Quequi
Foto: Raimon Rosado-Quequi