Dejará turismo de reuniones una derrama de 242.7 millones de dólares en Quintana Roo: Sedetur

Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anticipó el crecimiento del sector de congresos y convenciones, luego de que el año pasado Cancún y Riviera Maya fueran referente nacional con una derrama de 242.7 millones de dólares.

Durante su participación en el World Meeting Forum que se realiza en la Ciudad de México, Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, aseguró que Cancún y Riviera Maya son considerados los destinos más importantes del segmento turismo de reuniones del país, los cuales generaron en el 2016 una derrama económica de 242.7 millones de dólares, que son apenas parte de toda la industria turística del estado.

“Cancún cuenta actualmente con dos recintos de gran capacidad y, entre Cancún y Riviera Maya, 42 hoteles disponen de salones que en total suman 23,667 habitaciones ocupadas frecuentemente por personal de las industrias farmacéutica y médica; ciencia y tecnología; automotriz, religión, así como educación y deporte, quienes acuden para sostener reuniones de trabajo, convenciones o incentivo”, explicó la funcionaria del estado de Quintana Roo.

El año pasado, agregó, estos destinos recibieron 361,156 turistas, cuya procedencia estuvo denominada por el mercado nacional con 54.2% y el restante por el mercado estadounidense.

Este segmento turístico del estado se compone de grupos de 3.4 personas en promedio, con una estadía de 5.2 días que, como media, compran paquetes de 1,821 dólares y gastan 2,285 dólares durante su estancia.

“En el 2016 el turismo de reuniones utilizó como servicios complementarios 52.8% tours, 39.7% plazas comerciales, 33.9% restaurantes y 23.4% bares; de ahí la importancia de fortalecer esta industria y generar condiciones para que el turismo genere beneficios para la gente y contribuya a disminuir las desigualdades que históricamente ha padecido la entidad”, agregó la secretaria estatal.

Competencia nacional

En entrevista aparte, Rafael Hernández, director del World Meeting Forum, manifestó que junto a Cancún y la Riviera Maya, la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Puebla, Monterrey y Puerto Vallarta son los destinos mexicanos que se encuentran en el ranking mundial de ciudades que realizaron Congresos Internacionales durante el año pasado, de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

“La Ciudad de México, Riviera Maya-Cancún, Mérida y Monterrey están atrayendo eventos internacionales; en algún momento Acapulco acaparó este tipo de congresos; cada vez la competencia es más fuerte con otras ciudades latinoamericanas e incluso europeas”, explicó.

El experto manifestó que el mercado mexicano de turismo de reuniones se prepara para competir contra un mercado globalizado, “antes la competencia era regional, ahora competimos contra destinos como París, Bruselas, Dubai, Barcelona, Singapur”.

(El Economista)

No hay comentarios