
Dejan solución en manos de un juez
CHETUMAL
El Ayuntamiento de Bacalar inició un litigio en contra del ejido Aarón Merino Fernández, que desde junio pasado cerró el relleno sanitario municipal, y mantiene sin posibilidad de depositar la basura del pueblo mágico, con el argumento de que las tierras fueron cedidas en comodato a Othón P. Blanco, y no a Bacalar como gobierno municipal.
El tesorero municipal, Juan Borges Chim, advirtió que desde hace tres meses sus gastos de operación se duplicaron, debido a que deben llevar los desechos al relleno sanitario intermunicipal, 45 kilómetros más lejano que el tiradero cerrado por el ejido.
Además, el traslado de la basura lleva más tiempo y ha generado que no puedan cubrirse las rutas programadas con los dos camiones con los que contaba hasta este martes el Ayuntamiento, para brindar el servicio, y esto ha derivado que muchas colonias y negocios se queden más tiempo y hasta varios días con su basura.
Recordó que la directiva del ejido ha condicionado la apertura del relleno sanitario a cambio de que se les autorice el cambio de uso de suelo de más de siete mil hectáreas de tierra, que pretenden comercializar para desarrollos turísticos y de vivienda comercial.
El tesorero advirtió que agotarán todas las instancias legales y realizarán las acciones necesarias para resolver la problemática del servicio de basura, con la apertura del cercano relleno sanitario municipal, y la adquisición de camiones recolectores de basura.
Señaló que el pasado martes las autoridades entregaron dos camiones recolectores de basura para ampliar el servicio, con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos.
Por Mayra Cervera