Dejan solo 10 guaruras a Roberto Borge

Por Mayra Cervera y Adriana Fernández > Quequi

 

De tener 44 escoltas, el exgobernador Roberto Borge Angulo, quedó solamente con 10, al retirar primero la Fiscalía General de la República 11 elementos y posteriormente quitar la Secretaría de Seguridad Pública otros 23 agentes que estaban asignados a su seguridad.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública, un exgobernador tiene derecho a continuar con el servicio de protección, una vez que concluye su cargo, aunque el personal será la mitad de los que contaba cuando se desempeñaba en su puesto.

De acuerdo al Comité de Autorización de Escoltas de ExFuncionarios Públicos, que sesionó ayer por la tarde, que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del exmandatario durante su gestión, motivo por el que determinó reducir a 10 el número de elementos a su servicio y a tres los vehículos.

Previamente, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, señaló en entrevista que de los 11 escoltas que pertenecen a su organismo, tres ya están laborando de forma normal, pero el resto se niega a cumplir con las órdenes dadas.

Afirmó, que cinco de los escoltas de la Fiscalía que laboraban con Borge, ganaban alrededor de 30 mil pesos mensuales, pagados por el erario.

“Si los exfuncionarios quieren tener ‘guaruras’, pues deberán pagárselos ellos mismos”, declaró el fiscal, desde Cancún, donde se reunió en privado con integrantes de la Coparmex. “No podemos seguir pagándoles con dinero público; eso lacera la economía de las dependencias”.

¿Saben cuál es el paradero del exgobernador? se le preguntó. “Vía telefónica sabemos dónde está él y donde se esconde”, contestó, antes de opinar que dependerá del Comité de Autorización de Escoltas ver qué pasaría con los 33 elementos restantes con los que cuenta, mismo que dijo sesionaría en un par de días.

Sin embargo, contrario a esto, la reunión se realizó unas horas después, con los integrantes de este comité: Francisco López Mena, secretario de Gobierno y quien además preside; Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación; Manuel Israel Alamilla Ceballos, oficial mayor; Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública; y José Antonio Nieto Bastida, vicefiscal, en representación de Pech Cen, que seguía en Cancún, en reunión con autoridades federales por la posible Alerta de Género.

Fue en esta reunión donde se determinó quitar otros 23 escoltas asignados a Roberto Borge Angulo, quien de esta forma queda con 10 agentes dedicados a su seguridad, aunque es sabido que de forma privada tiene contratados a más de 70 guardias parta este fin.

De acuerdo al comunicado emitido posteriormente: “Redireccionar la mayor cantidad de recursos humanos y materiales a favor de la seguridad de la población es prioridad para el Gobierno del Estado, por lo cual, con estricto apego, a derecho se procederá a notificar la reincorporación de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe destacar que en fechas recientes, se cumplieron seis años desde el término de la gestión de Félix González Canto como gobernador y, de acuerdo a su propia solicitud, se extendió la protección brindada a él sólo con dos escoltas, en lugar de los 18 que tenía.

 

No hay comentarios