Dejan mochila por trabajar
Por Raimon Rosado › Quequi
A
l ser los períodos vacacionales, como el próximo con motivo de la Semana Santa, las épocas del año en las que se incrementa el número de menores de edad que salen a trabajar a las calles de Cancún y otros destinos turísticos del estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, realizará previo a dicho lapso de asueto escolar, un censo para conocer cuántos son los menores, con edad permitida para laborar, que realizan algún trabajo acorde a los lineamientos que se establecen, siendo alrededor de 22 mil los niños y jóvenes quintanarroenses trabajadores.
Catalina Portillo Navarro, titular de la mencionada dependencia, indicó que entre el 21 y 23 de febrero pasados, participó en Rosarito, Baja California en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo de la República Mexicana, donde abordaron como tema central, la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Señaló que Q. Roo es uno de los estados que cuenta con una comisión interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y para salvaguardar los derechos de los adolescentes que trabajan en edad permitida. Y aunque no se cuenta a fondo con un dato exacto del número de niños y jóvenes que trabajan en el estado, dijo que este fenómeno ha disminuido al menos en trabajo en las calles. Dijo que particularmente se encuentran atentos ante la próxima llegada del período vacacional de Semana Santa, que tendrá efecto entre la última semana de marzo y la primera de abril, al ser fechas en las que suele darse un aumento en la presencia de mujeres y niños que regularmente son traídos desde estados como Chiapas y Oaxaca, para vender artesanías a los turistas.
De acuerdo con el delegado federal del Trabajo en Q.Roo, Enoel Pérez, el número de menores de edad que trabajan en Q. Roo pasó de 44 mil en 2013, a 22 mil en 2017, es decir disminuyó 50%. El funcionario federal estimó que en la entidad hay 22 mil 621 menores trabajando de los cuales, están ocupados por debajo de la edad mínima, es decir de entre 5 a 14 años, cerca de 6 mil 433; y en ocupación peligrosa, de 15 a 17 años de edad, unos 13 mil 598.


