Dejan libre a Carlos Trigos
Carlos Trigos Perdomo, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez durante el 2008 y 2010, durante el gobierno de Gregorio Sánchez y quien fue detenido el 17 de diciembre del 2012 acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, fue liberado la tarde ayer viernes de la cárcel de Cancún.
Dejó el penal a las 18:00 horas, de acuerdo con fuentes del Cereso.
Carlos Trigos estaba sujeto a dos causas penales, enriquecimiento inexplicable, donde se le dictó sentencia absolutoria, y peculado, donde se le otorgó libertad por incidente de “desvanecimiento de datos”. De acuerdo con especialistas consultados, se supone que si durante el proceso, hay algún evento que destruya las pruebas que el Ministerio Público uso para justificar la formal prisión, se promueve el incidente alegando que se desvanecieron y sale libre sin que exista un pronunciamiento de fondo, aunque en teoría el Ministerio Público debe continuar para recabar y reforzar las pruebas para volver a consignar
El exservidor público fue aprehendido hace casi 4 años sobre la avenida Colegios en la colonia Álamos de esta ciudad, cuando se dirigía a realizar una rutina de ejercicio.
El 14 de diciembre del 2010, el Ayuntamiento de Benito Juárez había presentado una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario.
La captura derivó de la causa penal 64/2012 que giró el juzgado tercero de primera instancia, en el que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo responsabilizó del desvío de recursos públicos por la cantidad de 87 millones 583 mil 875 pesos, esto después de notar dicho faltante de dinero tras revisar la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez correspondiente al año 2009.
Previamente, en marzo del 2011, el Sistema de Administración Tributaria, (SAT) inició un proceso contra el ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.
A Carlos Trigos Perdomo se le señaló porque, después de ser un funcionario de un modesto patrimonio pasó a ser un prominente hombre de negocios, que además compró lujosos bienes inmuebles dentro y fuera del país.
En su momento, a Trigos se le atribuyeron hasta 10 residencias que adquirió en la zona norte de Quintana Roo, e incluso un supuesto departamento en Nueva York.
El ex tesorero, además, fue inhabilitado por 20 años. En su descargo, también se dijo que Carlos Trigos Perdomo era un “chivo expiatorio” de la persecución política en contra de Gregorio Sánchez Martínez, quien fue encarcelado el 25 de mayo de 2010, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
De acuerdo con información extraoficial, una camioneta Lincoln entró hoy a la cárcel de Cancún y recogió a Carlos Trigos, quien fue liberado en medio de un fuerte hermetismo, sin que el funcionario hubiera recibido sentencia por los supuestos delitos que le imputaban.
Al momento no hay una versión oficial sobre la liberación del ex funcionario y se desconoce bajo qué condiciones se dio su excarcelación.
Por Redacción>Quequi