Dejan en el olvido a los abuelitos de BJ

Por Raimon Rosado

El desentendimiento de muchas familias y personas hacia los adultos mayores, se refleja en la Casa Hogar para Ancianos de la Ciudad de la Alegría, donde 25 de los 54 abuelitos que tiene a su cargo, carecen  de alguien que los visite periódicamente o esté al pendiente de ellos, por lo que es esta institución de beneficencia, la que  debe hacerse cargo por completo de su atención.

La atención y cuidado a las personas de la tercera edad, constituye una de las problemáticas sociales  que mayor crecimiento registra, dado el aumento en el número de personas que superan los 65 años de edad,  cantidad que en el caso de Cancún, se estima ha crecido al doble, al ser más de 24 mil  los adultos mayores que viven en este polo turístico.

La dinámica económica centrada en el desarrollo de la actividad turística, que demanda  extensos horarios de trabajo, deriva en que siete de cada 10 adultos mayores, sufran algún tipo de abandono, que en una mínima parte, es atendido por la Fundación Ciudad de la Alegría, a través de su Casa Hogar para Adultos Mayores, cuya población ha pasado en los últimos cinco años, de 40 a 54 abuelitos, con edades de entre 65 y 94 años.

La Hermana, Jessica Román Vargas, integrante de la orden de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad, quienes forman parte del equipo de apoyo para atender este espacio, señala que  la mitad  de los adultos mayores que se encuentran en el lugar, cuenta con familiares, amistades o conocidos, que están al  pendiente de ellos y colaboran con aportaciones, tanto económicas como en especie, principalmente con alimentos, medicinas y artículos para la higiene personal de los abuelitos.

Sin embargo y en contraparte, la otra mitad, no cuenta con ningún tipo de apoyo, por lo que es la Fundación Ciudad de la Alegría, la que a través de la ayuda que obtiene,  mediante sus benefactores, colectas y otras acciones, debe hacerse cargo de ellos.

En este sentido, destacó que actualmente, tienen en marcha la campaña denominada “Kilómetro del Pañal”, con la que buscan reunir la mayor cantidad posible de pañales desechables para adultos, que es una de las necesidades más grandes que tiene esta casa hogar, donde una parte de sus huéspedes, requiere  de dicho artículo de higiene y uso diario, siendo de cuatro a cinco cambios de pañal los que  en promedio necesitas cada adulto mayor.

La religiosa, mencionó que mediante instituciones como el DIF, Hospital General, así como por parte de vecinos, amistades y familiares de los adultos mayores, es como se logra canalizar a lo aquellos que están en posibilidad de ser atendidos. 

Sin embargo, son muchos los casos de  quienes son totalmente abandonados, pues hay quienes pese a tener familia cercana, no se ocupan de ver por sus necesidades, incluso las más básicas como su alimentación y aseo personal.

Destacó que la lista de espera para ingresar al Hogar de Adultos Mayores, es de  alrededor de 40 personas, siendo  de entre cinco y diez, los que logran  tal posibilidad.

No hay comentarios