Deja verano derrama de mil 200 millones de dólares en Cancún
Al concluir oficialmente ayer, la temporada vacacional de verano del turismo nacional, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó un incremento promedio de 9% en sus operaciones, lo cual impulsó un incremento de 3% en la derrama y ocupación turística del destino al promediar con un indicador de 88%, informó el director municipal de Turismo, Frank López Reyes.
En entrevista, destacó que la temporada vacacional de verano trajo consigo alrededor de un millón de turistas para Cancún, quienes representaron una derrama aproximada de mil 200 millones de dólares, además de incrementar alrededor de 9% el volumen de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
En este contexto, el gerente general de Naviera Magna (Grupo Ultramar), Arturo Báez Vega, informó que durante las vacaciones de verano se incrementó 8% el flujo de pasajeros a Isla Mujeres al movilizar hasta 15 mil personas diarias, mientras que en la Riviera Maya el repunte fue de 10% con un volumen promedio de 10 mil pasajeros, lo cual elevó de 84 a 125 el número de cruces por día.
Por su parte, el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, reveló que las vacaciones impulsaron un incremento en la afluencia de visitantes a las comunidades que conforman el producto turístico denominado Maya Ka’an, cuya densidad es de no más de 300 mil turistas anuales.
En entrevista, Merediz Alonso detalló que las visitas de turistas nacionales e internacionales se concentraron en Kantemó, Señor y Tihosuco, ante lo cual se trabaja para generar mayor derrama económica en las 10 comunidades que conforman este producto turístico, en las cuales operan varias empresas ecoturísticas.
Puntualizó que hoy en día hay cientos de familias que viven de la actividad turística, que alcanza incluso a la Ruta de las Iglesias en el municipio de José María Morelos.
Por Blanca Silva-Quequi
Foto: Agencia Infoqroo-Quequi