Deja huracán ‘Otis’ muerte y destrucción

Por Agencias

Tras un recorrido por las zonas en donde tocó tierra el huracán “Otis”, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que, de acuerdo con el gobierno del estado de Guerrero, por estos hechos fallecieron 27 personas y cuatro más se encuentran en calidad de desaparecidas.

Lo anterior se dio a conocer como parte del informe preliminar que la titular de la SSPC brindó en el marco de la conferencia mañanera de ayer jueves 26 de octubre de 2023 del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del estado y del gobierno municipal de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, nosotros estamos pendientes por esta tragedia”, expuso la funcionaria.

El gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural para Guerrero debido a las lluvias severas y vientos fuertes en el estado entre el 9 y 11 de octubre debido a la tormenta tropical “Max” que previamente había afectado al estado antes del paso del huracán “Otis” que dejó severos daños.

De acuerdo con el comunicado, la declaratoria de emergencia es para seis municipios de Guerrero que presentaron las mayores afectaciones por la tormenta “Max”. La medida aplica para: Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac, Técpan de Galeana.

Se tiene una bridada de 900 trabajadores, 690 vehículos y maquinaria pesada, además se registraron daños a infraestructura hospitalaria del IMSS con lo que se realizó el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.

Sector devastado

Acapulco, uno de los principales puntos turísticos del país, fue el municipio más afectado, según informó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

En su reporte, detalló que sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, quien le informó una afectación del 80 por ciento de los hoteles en la zona del puerto.

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió actividades debido a las afectaciones por el paso del huracán «Otis», sin embargo, fotos revelaron qué tipo de daños sufrió este lugar.

Hay recursos para apoyo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno cuenta con el financiamiento para apoyar a Guerrero, y dijo que no se tiene una cifra de la magnitud de los daños.

“La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar”, dijo el funcionario federal.

“Adicional a las líneas provisorias presupuestales para atender este tipo de desastres. El financiamiento lo tenemos en la tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”, dijo.

No hay comentarios