Defraudan escuelas particulares
Por Redacción>Quequi
La educación particular se convirtió en negocio que muchas veces defrauda a estudiantes y padres de familia, sobre todo de menor capacidad económica, al ofrecer carreras o materias que no tienen reconocimiento oficial.
La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con sus invitados Martha Castro López, tesorera de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares, Marco Antonio Toh Ehuan, coordinador de Visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Nitzia Rivera Arguelles, subdirectora del Instituto Estatal de Educación para Adultos y Alexis Treviño Cázares, alumno de la carrera de psicología en una escuela particular.
El Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe) marca claramente los requisitos y condicionantes que debe cubrir cualquier escuela que pretenda operar en la entidad de manera particular. Aunque hay Revoe estatal y federal, la mayoría de las escuelas se encuentra en el estatal, desde donde se han cometido una serie de irregularidades.
De entrada, para que la escuela opere debe contar con canchas deportivas, no obstante, en la práctica se observa una gran cantidad de planteles escolares particulares sin ninguna instalación de ese tipo, incluso, muy cerca de gasolineras y áreas comerciales, lo cual debería ser un obstáculo.
Un grave problema de las instituciones educativas locales es que hay demasiada corrupción al grado que operan con total impunidad sin cumplir los requerimientos mínimos, aunque es preciso aclarar que también hay instituciones educativas que se sujetan estrictamente a los condicionamientos legales.
Los invitados aclararon que ninguna escuela seria, incluso ni en los programas relámpago de alfabetización que tiene el IEEA puede terminar la prepa en tres meses.