Defraudan con venta de terrenos falsos
Adulteraron pseudo empresas títulos de propiedad; obtienen ganancias por más de 200 MDP.
Cancún
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi
Cientos de familias que fueron defraudadas en la compra de terrenos en el desarrollo inmobiliario llamado “Ciudad Varuna” en Cancún, acudieron a las oficinas de Global Martínez para exigir la devolución de su dinero, por la compra de terrenos que nunca les entregaron desde el 2021.
Alejandra O. R. informó que desde el 2021 inició el pago con financiamiento del lote 341 con “Ciudad Varuna”, de 312 mil pesos, iniciando con un pago de 23 mil pesos, con 120 mensualidades de 2 mil 600.
La venta de los terrenos “pintaba” todo bien porque los trámites se hacían según de manera legal en la Notaria Publica Número 73 de Quintana Roo.
En el lugar les informaban que toda la venta era de manera legal, ante el Registro Público de la Propiedad, donde mostraban documentos que así lo decían.
El terreno de 413 hectáreas es propiedad de la nación, las empresas “Ciudad Varuna” e “Invert Varuna”, con documentos falsos, lotificaron y vendieron lotes a cientos de familias de diversas partes del país, obteniendo ganancias por más de 200 millones de pesos.
Cabe mencionar que, en marzo de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia por la falsificación del título de propiedad del predio “Varuna”, con el nombre de José Luis F.P.
Meses después, apareció otro título, pero a nombre de Armando Jesús M.B. firmado el 30 de noviembre de 1990.
El título falso fue sembrado en el sistema informático del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, pero según documentos, su número de folio 259774 corresponde a otra propiedad a nombre de Lucilo M.A. del predio llamado San Luis.
Con esto, el desarrollo inmobiliario llamado “Ciudad Varuna” en Cancún, simuló venderle el terreno a una mujer, usando la escritura número 11,188, que corresponde a otro inmueble y a otros propietarios, por lo que la escritura de M.B. y Adelaida también es falsa.