Definen el galardón

Ciudad de México

Por Agencias    Quequi

 

Más de 30 mil microchaquiras de 60 colores diferentes, adornarán el cinturón especial que entregará el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al ganador de la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Saúl «Canelo» Álvarez, el cual ya fue definido.

A través de una votación, el CMB dio tres opciones de cinturones y uno multicolor fue el elegido, realizado con arte huichol y en el que ya trabajan los artistas Fernando Motilla y el de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Luis de la Cruz, quienes tendrán la pieza terminada en marzo.

Durante los «Martes de Café» del CMB, el titular del organismo, Mauricio Sulaimán Saldívar, anunció el resultado de las votaciones y dio a los artistas el elegido, que se entregará a la pelea más importante del fin de semana del 5 de mayo y 16 de septiembre «de aquí hasta que el CMB siga existiendo».

«Ya se empezó la preparación, conseguir la microchaquira de 60 colores diferentes, es una composición de 30 ó 40 mil microchaquiras pegadas una por una, Luis hará el pintado de los símbolos en su cultura, va a representar los lugares sagrados», dijo Motilla.

Agregó que el modelo elegido es el adecuado para plasmar el arte huichol, «el multicolor, con los colores tradicionales», y para el cual será necesario un pegamento especial, no la tradicional cera de Campeche, y que se realizará por unas cuatro semanas en Morelia y en la comunidad de San Andrés Cohamiata.

«El cinturón que se está haciendo con chaquira de cristal que es micro e importada, no se decolora ni nada, los símbolos son diseños más completos, caben más, la planta sagrada, la milpa de maíz, venado azul, el sol, éstos y muchos más. Luis estuvo en la sierra y va a plasmar los cuatro lugares sagrados que tienen relación con los cuatro puntos cardinales», añadió.

Luis de la Cruz, quien lleva 25 años dedicados a la creación de arte del pueblo wixárika, se mostró agradecido por la confianza para realizar el cinturón «Adolfo López Mateos», nombre que dio el CMB al fajín, y para el cual se inspiran en la vida ceremonial de los huicholes.

No hay comentarios